Home Política Lenín Moreno: Nuevo decreto debe tener una política que sea eficiente y beneficie a los más pobres

Lenín Moreno: Nuevo decreto debe tener una política que sea eficiente y beneficie a los más pobres

by editor

En una corta intervención televisada, el presidente Lenín Moreno anunció esta tarde el envío de un paquete de reformas a la Asamblea Nacional. Destacó que los difíciles momentos vividos recientemente han dejado varias lecciones. Entre esas que el intento de golpe de Estado falló.

Explicó que es importante discutir para llegar a un acuerdo sobre cómo focalizar los subsidios. El nuevo decreto debe tener una política que sea eficiente, que proteja a los más pobres y actúe en su beneficio, dijo.

Explicó algunas cifras para mostrar el impacto de los subsidios en los combustibles para las arcas del Estado. Dijo que se invierten anualmente 857 dólares por cada niño que estudia en Ecuador, pero gastamos el triple en subsidiar la gasolina para pasear en un carro de lujo. Diariamente invertimos casi 8 millones de dólares en hospitales y atención a pacientes, pero al mismo tiempo le damos a los contrabandistas 400 millones de dólares anuales para que saquen nuestro diésel y gasolina por la frontera.

Moreno dijo que se busca no favorecer a quienes contrabandean, tampoco a aquellos que elaboran narcóticos que envenenan a nuestros niños.

Hizo un detalle de lo que contendrá la reforma tributaria que tiene previsto enviar este viernes a la Asamblea.

1. No se subirá el IVA. 

2. Se busca facilitar la vida de emprendedores con la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, con la creación de un esquema de facilitación tributaria para microempresarios.

3. Desarrollar un sistema simplificado de incentivo a exportadores con énfasis en medianas y pequeñas industrias. Los que más tienen que paguen más, dijo. Precisó que quienes tengan ingresos de más de 100 mil dólares al año no tendrán derecho a reducción del impuesto por gastos personales. Las empresas que tienen ingresos de más de 1 millón al año harán una contribución para recaudar 532 millones al año en los próximo tres años. Ese dinero será destinado para seguridad ciudadana.

4. Para preservar el ambiente y la salud se creará nuevos impuestos a las funda plásticas y a los insumos para cigarrillos electrónicos.

5. Para apoyar a los que han perdido dinero para subsidios, en provincias de la Sierra centro se reducirá la tarifa del impuesto a la renta con el fin de conservar plazas de empleo. Recordó que BanEcuador sigue entregando créditos para quienes fueron afectados por los disturbios. 

Fuente: El Universo

Related Articles