Home Política Gabriela Rivadeneira expresa que su lucha no es por un cargo o sueldo, sino por los derechos y la dignidad

Gabriela Rivadeneira expresa que su lucha no es por un cargo o sueldo, sino por los derechos y la dignidad

by Kelvin Jarama

La bancada autodenominada Revolución Ciudadana en la Asamblea ha denunciado como una violación a los derechos humanos el retiro de la remuneración a tres asambleístas que están refugiados en la legación diplomática de México en Quito, y un legislador detenido.

En un comunicado publicado en redes sociales, hacen un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la ONU y a la Unión Interparlamentaria; los instan a que “investiguen los motivos del irrespeto a la ley y trato que enfrentan”.

Alertan que “ahora se pretende poner en riesgo un principio democrático, que es la inmunidad parlamentaria”.

Expresan que los refugiados Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y el alterno Luis Molina presentaron diversas denuncias formales sobre amenazas, hostigamiento y persecución política, sin respuesta.

Al respecto, la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, expresó: “No peleamos por un cargo o un sueldo, sino por nuestra dignidad y nuestros derechos”.

Rivadeneira dice que las autoridades de la Asamblea deben hacer respetar el derecho a la inmunidad parlamentaria y el fuero de corte, debido a que los asambleístas fueron electos por el pueblo y les ampara la Constitución.

En el comunicado de la RC precisan que los asambleístas protegidos por el gobierno de México principalizaron a sus asambleístas alternos, por lo que serán ellos quienes están trabajando en la función legislativa reciban la remuneración completa. Adicionalmente, el asambleísta Yofre Poma, quien cumple prisión tras ser detenido luego de un ataque a un pozo petrolero en Sucumbíos.

Jorge Agualsaca reemplaza a Gabriela Rivadeneira, Xavier Sandoval a Soledad Buendía, Martha Chactong a Carlos Viteri. A Poma lo suple Nelly Andrade.

Fuente: Diario El Universo.


Related Articles