La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos hizo una serie de propuestas para informar a las mujeres que consideren ponerse implantes de los posibles daños que implican.
Las mujeres que estén considerando someterse a una cirugía de implante mamario deben conocer los riesgos de complicaciones graves —como fatiga, dolor articular y la posibilidad de desarrollar un tipo poco común de cáncer—, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) el 23 de octubre.
Los funcionarios de la agencia instan a los fabricantes a incluir una advertencia en el empaque de los implantes y proveer una lista en la que se detallen los riesgos para quienes estén considerando realizarse una operación. Será responsabilidad de los médicos hablar sobre esos riesgos con las mujeres que están pensando ponerse implantes mamarios.
Las medidas no son obligatorias y en este momento están abiertas a los comentarios del público y a la opinión de la industria. Sin embargo, estas recomendaciones reflejan que la agencia reconoce cada vez más que los implantes pueden causar a las mujeres un mayor daño del que antes se pensaba.
Hace varios años, la agencia vinculó los implantes con un tipo inusual de cáncer del sistema inmunitario llamado linfoma anaplásico de células grandes. En julio, a petición de la FDA, un fabricante, Allergan, retiró del mercado sus implantes mamarios texturizados ligados con el cáncer.
Fuente: The New York Times