Home Política Jueza Daniella Camacho seguirá manejando el caso Sobornos 2012-2016

Jueza Daniella Camacho seguirá manejando el caso Sobornos 2012-2016

by Kelvin Jarama

Una vez que el juez Marco Rodríguez y el conjuez Wilman Terán en audiencias separadas resolvieron ayer rechazar las demandas de recusación contra la jueza Daniella Camacho por los procesados en el caso Sobornos, Vinicio Alvarado y Rafael Correa, ella vuelve a tener la competencia del proceso.

La defensa de Alvarado, Vanesa Zavala, afirmó que ella debía excusarse porque la garantía de imparcialidad estaba comprometida. En tanto que Fausto Jarrín, defensa de Correa, dijo que debía ser separada por incompetencia para conocer la causa, pues mucho antes el caso lo llevó el entonces juez Édgar Flores.

Sobre el primer caso, Rodríguez señaló que en ningún momento en la fase preprocesal la jueza se ha pronunciado sobre el fondo de la controversia.

Al respecto de la recusación de Correa, el conjuez Terán dijo que ninguna de las doce causas de excusa han sido invocadas.

La defensa de Camacho, Gina Gómez de la Torre, aseguró que con las recusaciones planteadas “se busca y se nota es que se quiere dilatar el proceso y sacar a la jueza”.

Mientras se resolvían esas demandas, en la Corte Nacional se presentó una nueva.

Esta vez fue de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo, y se basaría en tres causales: que ya conoció en casación el tema Odebrecht, que es elemento de convicción del caso Sobornos; que se ha demorado para tramitar la apelación a la prisión preventiva; y que no es competente por la errónea acumulación.

Medidas cautelares

La tarde de ayer se difirió la audiencia de apelación a las medidas cautelares de prisión preventiva que pesa sobre los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, Yamil Massuh, los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís, y del empresario Cai Runguo. El cambio se dio a pedido de la Fiscalía y del abogado de una de las partes.

Fuente: El Universo

Related Articles