El gobernante Frente Amplio (FA) y el opositor Partido Nacional (PN) tendrán que decidir en segunda vuelta a finales de noviembre quién llevará las riendas de Uruguay en los próximos cuatro años, según conteos preliminares.
Con un 75% de las boletas escrutadas por la Corte Electoral, Daniel Martínez, del oficialista FA, obtuvo el 39% de los votos, mientras Luis Lacalle Pou, del centroderechista PN sumó un 30%.
En el país suramericano se precisa contar con el 50% más uno para ganar en primera vuelta, de lo contrario, los dos candidatos más votados irán al balotaje, que se celebrará el 24 de noviembre.
Tras conocer los resultados de las proyecciones de las encuestadoras, Martínez aseguró que comenzó «el camino del diálogo» con otras fuerzas políticas y llamó a «apostar por la estabilidad y no a los ajustes» durante la segunda vuelta.
Mientras, Ernesto Talvi, el candidato del Partido Colorado, que quedó en tercera posición con apenas el 13% de los votos, según las proyecciones, anunció que apoyará al candidato del PN en la segunda vuelta.
Fuente: BBC