Home Política Archivan juicio político en contra de exvocales del Consejo de la Judicatura transitorio

Archivan juicio político en contra de exvocales del Consejo de la Judicatura transitorio

by editor

La Comisión legislativa de Fiscalización archivó el juicio político en contra de los exvocales del Consejo de la Judicatura transitorio por supuesto incumplimiento de funciones.

El juicio político fue planteado por la asambleísta, Lira Villalba (RC),  quien acusó a los miembros del Consejo de la Judicatura transitorio, presidido por Aquiles Rigail, de injerencia en el traslado de jueces. 

La presidenta de la comisión, Johanna Cedeño, dijo que en la valoración de las pruebas muchas de las acusaciones se convirtieron en descargos, porque los traslados de magistrados, al parecer sin su consentimiento, no tuvieron certezas, porque los supuestos afectados están “felices” en sus nuevos puestos, anotó.

A más de los siete votos por la moción de archivo, también se registró un voto en contra y dos abstenciones. En la resolución también consta que el expediente se traslade a la Contraloría del Estado para que se realice una auditoría sobre el proceso de traslado de jueces. 

Concluido este proceso, la comisión espera terminar con el informe sobre el juicio político en contra del exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, planteado por el bloque correísta por incumplimiento de funciones en la asignación de recursos a las casas de cultura provinciales.

Cedeño indicó que el informe sobre este juicio político estaría listo hasta el próximo jueves. 

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) existen tres pedidos de juicio político por calificarse: uno en contra del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y dos solicitudes en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

El juicio contra Martínez fue planteado por Yofre Poma (RC), quien al momento está detenido por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional de octubre.

Los juicios contra Romo lo presentaron los legisladores de la Revolución Ciudadana y Lourdes Cuesta (exparlamentaria de CREO), por incumplimiento de funciones respecto a la seguridad ciudadana y la crisis carcelaria en el país.

La legisladora Ana Belén Marín (AP), integrante del CAL, indicó que no se podía calificar más solicitudes de juicios mientras no se evacuen los dos que están en proceso en la Comisión de Fiscalización.

En cambio, Cristina Reyes, también integrante del CAL, señaló que el presidente de la Asamblea, César Litardo, no puede seguir protegiendo a la ministra de Gobierno y debe someter a conocimiento del Consejo de Administración las solicitudes de interpelación.

Fuente: El Universo

Related Articles