Home Política Jaime Carrera: Si aprueban ley sin ingresos, solo van a agrandar el déficit

Jaime Carrera: Si aprueban ley sin ingresos, solo van a agrandar el déficit

by editor

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, considera que el país tiene bloqueadas las vías para conseguir los recursos que necesita y que serían al menos $5000 millones para 2020. Dice que buscar soluciones es responsabilidad de toda la sociedad. Lo asegura justamente cuando el país ha experimentado violentas protestas por la intención de eliminar subsidios y cuando se continúa en el primer debate la ley de crecimiento económico, que busca generar $700 millones para el fisco

¿El Gobierno realmente requiere más recursos?

Al Ecuador le faltan $5000 millones para 2020. La proforma presentada a la Asamblea tiene un déficit de $4900 y no de $3300 millones como dice en el papel. Debe pagar amortizaciones, honrar cuentas por pagar y otras obligaciones. La suma del déficit y pagos de pasivos llega a $10 000 millones. Eso debe conseguir el país.

¿Cómo cubrirlos?

Los multilaterales le van a dar $3000 millones. Pero tras el paro de los indígenas se echó abajo la eliminación de subsidios y debe revisarse el programa con el FMI. Así que aún faltan $7000 millones. Si hacen renovación de la deuda interna, bajaría $2000 millones. Podría llegar a un ingreso adicional vía reducción de subsidios y algo de tributos con la ley urgente. Con ello restaría por conseguir $4000. El Gobierno podría optar por emitir bonos basura, acudir a China o pedir un préstamo contingente al FMI. La otra opción es reducir el gasto. Pero nadie quiere recortes. Me parece que el Gobierno caerá en atrasos.

No hay solución a la vista

El Ecuador ha llegado a un punto de bloqueo en el tema fiscal, económico, de gobernabilidad. Hay que buscar un acuerdo para superar los problemas y esto debería reflejarse al menos en la ley que ahora se está debatiendo, de la que se esperan $700 millones.

Los asambleístas quieren sacrificio fiscal

Si la Asamblea aprueba una ley que solo contenga sacrificio fiscal y no ingresos, lo único que van a hacer es agrandar el déficit. Hay que hacer una llamado a los políticos para que se sienten a buscar soluciones. Si la dolarización y un sistema financiero sólido son los pilares de la economía, hay que tener cuidado que estos desajustes no los contaminen. Es responsabilidad de todos.

¿Por qué se produce este enorme hueco?

La responsabilidad mayor es del gobierno anterior y en parte del primer periodo del actual, que no enfrentó los desajustes. Si uno mira los déficit fiscales desde 2007, llegan a $39 000 millones, un valor casi igual a la deuda externa. Los $5000 millones del déficit son superiores a lo que se recauda en Impuesto a la Renta (IR), y es 80 % de recaudación del IVA. Si queremos tener un déficit 0 deberíamos duplicar el IR o subir el IVA el 80%. Esto es inviable.

El debate es quién paga esa factura

El ajuste va a tener un precio para todos. Pero hay que proteger a los más vulnerables, y no afectar a las empresas, porque si no se van a ir.

Se propone ‘recuperar lo robado’, ¿es viable?

Se debe hacer. Es posible hacer un convenio con Odebrecht y recuperar $100 millones, pero es mínimo frente a lo que se necesita.

Piden ‘inmediatamente vender’ el Pacífico, o entregar CNT

Las concesiones son procesos largos que deben ser transparentes, y no pueden ser inmediatos. Pero en caso de hacerlo, no es ingreso permanente. Es un parche.

¿Cómo ve usted la propuesta de la Conaie?

Son propuestas antitécnicas y carentes de rigor. Se plantea bajar 2 puntos el IVA: $1000 millones más al déficit. Piden subir ISD a 10 %, eso sería anular cualquier ingreso de divisas al país. Si usted quiere gravar más a las empresas va a hacer que se cierren: más desempleo. Lo que proponen es redistribuir lo que hay en el país para que todos seamos pobres, en vez de generar abundante riqueza y ojalá todos ser ricos.

Fuente: El Universo

Related Articles