Home Política ‘Valores y principios’ se enseñará en las escuelas para luchar contra la corrupción, dijo el Vicepresidente durante conferencia de la CAF en Quito

‘Valores y principios’ se enseñará en las escuelas para luchar contra la corrupción, dijo el Vicepresidente durante conferencia de la CAF en Quito

by editor

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, inauguró la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América La­tina- CAF, el jueves 7 de noviembre del 2019. Durante el encuentro, el segundo mandatario señaló que en Ecuador se volverá a enseñar «valores y principios» en la educación básica, como parte de los planes del Gobierno en la lucha contra la corrupción. 

El Banco de Desarrollo de América La­tina- CAF celebra su aniversario número 50 con una conferencia internacional que se denomina Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo y que se realiza en Quito.

En el discurso inaugural, Sonnenholzner destacó el rol de la CAF en los  proyectos de desarrollo de Ecuador, los avances del país en la lucha contra la corrupción y la enseñanza de valores y principios desde la educación básica. 

«Uno de los pasos más importantes que vamos a dar en la lucha contra la corrupción, va a ser, justamente, devolver en la educación básica del Ecuador, los conceptos de valores y principios que te enseñen a hacer el bien por tu país. En eso vamos a trabajar con mucha fuerza», aseguró el Segundo Mandatario.

Según el funcionario de Estado, «la CAF ha sido un puntal de soporte para muchas de las decisiones e iniciativas del Gobierno del Ecuador desde siempre. El Ecuador fue socio – fundador de la CAF. Cuando logramos recuperar la confianza local e internacional y armamos un plan de apoyo de multilaterales por USD 10 400 millones, la CAF estuvo ahí inmediatamente. Es de los principales aportantes a este proyecto del Ecuador de recuperar el orden en las finanzas públicas y restablecer los parámetros para que podamos tener una prosperidad en estabilidad». 

El Vicepresidente enfatizó que la CAF ha financiado proyectos que han generado cambios relevantes para el Ecuador como el Metro de Quito y la Ruta Viva. Además, anticipó que se lanzará la ruta logística del Ecuador, con respaldo del organismo multilateral, que permitirá aprovechar las ventajas del país antino, para proyectar productividad y competitividad.

Las asesorías y acompañamiento de la CAF en programas de agua potable y el Plan Casa para Todos fue destacado por Sonnenholzner. «El apoyo representa en un promedio USD 800 millones al año en financiamiento y que significa hacer la diferencia en la gestión del sector público en la sociedad».

Al referirse a tema principal de la reunión sobre el combate a la corrupción, el Vicepresidente dijo que «nosotros en el Ecuador vivimos ese problema, porque lo seguimos combatiendo» y resaltó la importancia de la institucionalidad recuperada e independencia de funciones.

En ese sentido, aseguró que «las herramientas tecnológicas son un gran aliado para la lucha contra la corrupción. La transparencia, la apertura, el acceso a la información nos permiten hoy saber, por ejemplo, en el sector público cuánto paga alguien por algo y cuánto debería costar, hay un margen importante de correctivos que están en vivo a la vista de todos para poder encender las alertas y activar el aparataje estatal de control. Las herramientas también permiten a los ciudadanos convertirse en comunicadores y denunciar lo que está mal».

En Ecuador existen aproximadamente 30 exfuncionarios de alto nivel que están prófugos o en procesos judiciales, inédito en la historia del país, aseguró el Vicepresidente. Las pérdidas por corrupción son incalculables y se ha enviado a la Asamblea Nacional la Ley de extinción del dominio para que las autoridades competentes tengan la facultad de poder actuar y se pueda recuperar algo. «El testaferrismo está a la orden del día, el dinero en efectivo no es rastreable, pero USD 16 millones ya volvieron al Ecuador», sostuvo. 

Para el Segundo Mandatario, «lo mejor es empezar en la escuela, se olvidó la educación en valores, en principios en el Ecuador. Triste decisión, se la reemplazó por dogmatismo, por radicalismo, por enseñarles a los niños, ideologizarlos, adoctrinamientos, para que aprendan a querer al país y hacer el bien» y aseguró que se ha devuelto la educación en valores en las escuelas del país.

En el marco del encuentro, la CAF presentará el libro ‘Integridad en las políticas públicas, claves para prevenir la corrupción’.

Fuente: El Comercio

Related Articles