Home Política Tres leyes han sido vetadas por inconstitucionales en casi dos años y medio

Tres leyes han sido vetadas por inconstitucionales en casi dos años y medio

by editor

La Asamblea está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) para retomar el tratamiento de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Se trata de uno de los tres proyectos en recibir observaciones de inconstitucionalidad por parte del Poder Ejecutivo, en casi dos años y medio de período gubernamental.

El primero fue a la ley reformatoria del Código Orgánico General de Procesos, el segundo el COIP. El tercero es el proyecto de Ley de Registro Nacional para Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas), que llegó a la Asamblea a inicios de este noviembre del 2019.

La coordinadora de Alianza País (AP), Ximena Peña, lo toma como una muestra de la independencia entre los dos poderes del Estado. Desde mayo pasado, ella relevó en el puesto a Marcela Aguiñaga, del correísmo, en la Presidencia de la Comisión de Justicia.​

“Yo creo que esto es parte del proceso de construcción de las leyes. Tenemos una Función Legislativa, que es independiente del Ejecutivo, coordinación no significa igualdad de criterios, no significa sumisión”, sostiene Peña.

El coordinador del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, reconoce la facultad que tiene el Ejecutivo para objetar un proyecto de ley, pero advierte que hay un “excesivo garantismo” en algunos temas.

“Probablemente son visiones encontradas y falta de diálogo entre los interlocutores del Gobierno y la Asamblea, que al final del día actuamos ambos como colegisladores”.

Taiano cree que debe intensificarse el diálogo entre los dos poderes del Estado para evitar que esto se repita.

Peña, sin embargo, advierte que podría existir “cierta desconexión o divorcio” al interior de las carteras de Gobierno con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, encargada de analizar los proyectos de ley.

Así explica el hecho de que, dentro de la reforma al COIP, hayan sido objetados artículos como el comiso sin sentencia o como el servicio de la Policía, que fueron respaldadas, en su orden, por las autoridades de la Secretaría Anticorrupción y del Ministerio de Gobierno, según dijo Peña.

El correísta Franklin Samaniego, exvicepresidente de la Comisión de Justicia, califica de “sospechosa” la actuación de Carondelet, al tratarse de proyectos aprobados con consensos en el Pleno.

El miércoles pasado, la Comisión de Justicia terminó de procesar el veto al COIP. Los asambleístas de la mesa decidieron ratificarse en el texto aprobado en temas relacionados con el uso progresivo de la fuerza, acciones sobre la legítima defensa, entre otros.

Para conseguir ese objetivo necesitarán 91 votos al interior del Pleno. La sesión se dará después de que la Corte se pronuncie sobre cuatro de los artículos que fueron objetados por inconstitucionalidad y que se refieren, entre otros, al comiso sin sentencia al juzgamiento en ausencia en delitos sexuales contra niños.

Sobre el veto a la Ley Reevas (que quiere evitar que personas que cumplieron una sentencia por abuso sexual a menores puedan trabajar con niños), el tratamiento se inició el pasado miércoles. Los comisionados piden que la Asamblea defienda su legalidad ante la Corte Constitucional.

Fuente: El Comercio

Related Articles