Home Política Cancillería y CIDH hablan de retos sobre derechos humanos a los 60 años de creación de ese organismo

Cancillería y CIDH hablan de retos sobre derechos humanos a los 60 años de creación de ese organismo

by editor

Cancillería conmemoró 60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en los discursos de inauguración, tanto el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia como la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena, hablaron de los desafíos y retos que debe asumir el organismo internacional.

Valencia señaló que es un mundo diferente con el aparecimiento de Internet y redes sociales, que exige de todos, ciudadanos, Estados y de la CIDH, respuestas adaptadas a esas nuevas modalidades y considera que están encaminados en eso.

«Los derechos civiles y políticos que dieron origen a la Comisión hace 60 años continúan siendo importantes, pero que junto a ellos los derechos económicosn sociales, culturales, las interacciones han cobrado una renovada vigencia, distinta forma de presentarse en nuestra época contemporánea. Esos retos y ese interelacionamiento cada vez mayor es también un fenómeno importante que cabe analizar», expresó Valencia.

El canciller agregó que en la edad moderna también se encuentra, en América, manifestaciones de la democracia que luego se transforman en algo que no es: concentración del poder, falta de renovación de las cúpulas políticas, falta de separación de los poderes, abuso y concentración de los mismos. «Formas de autorismo que merecen también una reflexión a la luz de los derechos humanos, porque tienen un efecto negativo en la vigencia plena de los derechos humanos».

Arosemena expresó que la CIDH ha logrado la promoción, observancia y protección de los derechos humanos. Sin embargo, hoy tienen grandes desafíos, pues hay extremas desigualdades y, estas, son el eje de las demandas sociales que en estos últimos meses han protagonizado en el Continente protestas. Los pueblos reclaman mayor inclusión, igualdad, no discriminación, acceso universal a todos los derechos.

En el contexto de las protestas, el respeto a la democracia y el Estado de Derecho, Arosemena expresó que la Comisión recuerda a los Estados que «las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y las protestas», así como de aislar a grupos que recurren a las violencias. Así mismo, recuerda que los Estados están obligados a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas, grupos, sin distinción alguna de ideología, credo, pertenencia política, cargo.

Además, la Comisión advierte que, si bien los Estados tienen el deber legítimo de garantizar la seguridad y el orden público, el uso de la fuerza debe regirse por los principios de la legalidad, necesidad y proporcionalidad y, alerta que el uso de la fuerza debe centrarse estríctamente en la contención de los actos de violencia, así como de garantizar el derecho a la protesta pacífica y cívica, sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria a los manifestantes.

La CIDH realiza, en Ecuador, desde el 8 al 14 de este mes, su 174 Período de Sesiones, por invitación del Gobierno. El organismo ha realizado también audiencias públicas de casos de denuncia de derechos humanos en catorce países de la región.

Fuente: El Universo

Related Articles