Home Política Ya hay informe borrador y acoge propuestas tributarias

Ya hay informe borrador y acoge propuestas tributarias

by editor

A cuatro días de que concluya el plazo para que la Asamblea apruebe la ley urgente de crecimiento económico, legisladores del correísmo, socialcristianos, Alianza PAIS, de la Bancada de Integración Nacional y SUMA pidieron al Ejecutivo que retire su propuesta. Aunque desde el mismo grupo, Vicente Almeyda (PSC) advirtió que no es legal esa medida, y ratificó que la postura de su bancada es archivar el proyecto.

La Constitución no contempla la figura de archivo ni tampoco del retiro de un proyecto urgente. El artículo 140 señala que la Asamblea deberá aprobar, modificar o negar, dentro del plazo de treinta días a partir de su recepción. Para esta ley vence este domingo 17.

La oficialista Elizabeth Cabezas convocó a una rueda de prensa, donde estuvieron sus coidearias Ximena Peña y Ana Belén Marín, a más de los representantes de Revolución Ciudadana, PSC, SUMA y BIN. No acudieron representantes de CREO y BADI.

Cabezas sustentó su pedido en que no participaron en la construcción previa de la propuesta de la ley; que la comisión de Régimen Económico no debatió en su integralidad el proyecto; y piden que se remita inmediatamente una propuesta de temas urgentes en materia tributaria que visibilice el cumplimiento de la proforma.

El temor que tiene este grupo es que el proyecto rija por el ministerio de la ley.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), afirmó que lo responsable es que en la comisión se encuentren los consensos y exhortó al titular de esa mesa, Daniel Mendoza (AP), a que presente un informe para segundo debate.

“…Es ilegal e improcedente, nosotros debemos cumplir con nuestra responsabilidad y eso implica llegar al pleno de la Asamblea”, Daniel Mendoza (AP).

Dijo que la comisión tiene hasta el viernes para presentar el informe y la Asamblea hasta el domingo para tramitarlo.

Y aclaró que la posición de Cabezas, Peña y Marín es personal y no del bloque, porque la mayoría de los legisladores consideran que el proyecto debe ser debatido en el pleno.

Mendoza pidió a los legisladores agrupados alrededor del retiro del proyecto que expongan la base legal para solicitar eso, entiende las preocupaciones sobre el contenido de la ley, pero exhortar un retiro “es ilegal e improcedente, debemos cumplir con nuestra responsabilidad y eso implica llegar al pleno de la Asamblea”.

Indicó que la comisión de Régimen Económico hace un esfuerzo y que está listo el informe para segundo debate y que los diferentes comisionados lo conocen, y solo se espera la reinstalación para debatir y votar por su contenido.

Explicó que el informe borrador recomienda el archivo total de la parte monetaria y que en la parte tributaria se acoge un 80 % de las propuestas de los legisladores de la mesa. Esto garantiza un informe de ocho votos en la mesa, afirmó.

Como ponente del proyecto podrá mocionar en el pleno una forma de votación separada y de esa manera se podría evacuar la parte monetaria.

El vicepresidente de la Asamblea y miembro de la comisión de Régimen Económico, César Solórzano, anunció el respaldo a la propuesta de separar del proyecto urgente lo monetario y aprobar todo lo relacionado con lo tributario. 

Fuente: El Universo

Related Articles