En la Asamblea Nacional se realiza el segundo debate al proyecto de ley de Crecimiento Económico, que lleva más de tres horas de sesión
El Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico la tarde de este domingo 17 de noviembre de 2019. Con 70 votos a favor, el Legislativo se aprobó la moción de los asambleístas Raúl Tello y Vicente Almeida para archivar y negar el proyecto, presentado en segundo debate durante la Sesión N° 629, en una jornada parlamentaria que inició a las 14:45 y culminó a las 18:00. 129 de 137 legisladores votaron luego de que se permitiera que dos asambleístas por bancada expresaran sus comentarios y mociones sobre la ley.
Antes de iniciar el debate, los asambleístas Pabel Muñoz y Luis Pachala mocionaron que se cambie el orden del día y no se lea el informe completo, sino las primeras 12 páginas. Estas incluyen el análisis, síntesis, conclusiones y recomendaciones emitidas por la Comisión de Régimen Económico, agrupación legislativa que tramitó el proyecto.
El primer ponente fue el presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), quien motivó a conseguir un consenso para evitar que se archiven beneficios ciudadanos que la ley propone.
Entre los puntos que destacan en la normativa, según Mendoza, está la eliminación de la exención del impuesto ocasional para le venta de inmuebles. Además los deudores de créditos educativos tendrán seis meses para acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos; así como un año para iniciar el proceso de cancelación del convenio de pago.
Mendoza explicó que desde la comisión eliminaron artículos que generaron confusión, como la autonomía del Instituto de Seguridad Social (IESS), de la Policía (ISSPOL) y de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o la repatriación de capitales.
El proyecto de ley también propone que la tarifa del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para las flores, tractores de hasta 300 caballos de fuerza y tiras reactivas para medir la glucosa sean del 0%. Además, los deportistas ser verían beneficiados con la deducción adicional del 100% de gastos de publicidad y patrocinio para programas deportivos calificados por la Secretaría del Deporte.
En cuanto a reformas tributarias, la ley plantea una tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para fundas plásticas de manera progresiva hasta 2023, que empiece con tres centavos y finalice en 10. También se mantendrá el ICE para personas naturales que contraten planes pospago en sus teléfonos móviles.
Mendoza agregó que la ley propone un espacio presupuestario para contingencias del 3% del Presupuesto General del Estado.
Tras la casi media hora de intervención de Mendoza, el titular de la Asamblea abrió el debate para el resto de agrupaciones políticas que conforman el Legislativo. Patricio Donoso (CREO) declaró que su bancada no está de acuerdo con que “el proyecto pase por el ministerio de la ley”.
Lo mismo opinó su compañero de bancada, Homero Castanier, quien también sugería aprobar lo positivo y negar lo contraproducente. El asambleísta Henry Cucalón (PSC) criticó que se establezcan más impuestos para los ciudadanos y expresó también su desacuerdo a votar de manera separada los artículos más sensibles de la ley.
El proyecto de Ley de Crecimiento Económico estuvo compuesta por 404 artículos, 8 disposiciones generales, 25 transitorias, 4 derogatorias y 22 reformas legales.
Fuente: El Telégrafo