Home Política Informe favorable para dos enmiendas constitucionales

Informe favorable para dos enmiendas constitucionales

by editor

La comisión ocasional de Enmiendas Constitucionales aprobó los informes favorables de dos de las tres enmiendas relacionadas con los requisitos para designar al Contralor y Fiscal General del Estado y además el nuevo parámetro para la asignación de los recursos para los gobiernos provinciales.

Lo que está pendiente es el informe sobre la tercera enmienda que se refiere a la eliminación de la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la designación de las autoridades del control y trasladarla a la Asamblea Nacional.

Para ello, por pedido del legislador Vicente Taiano (PSC), la comisión ocasional aprobó una moción pidiendo la ampliación, por cinco días, el plazo para presentar el informe integral de las tres enmiendas.

El plazo que asignó el pleno de la Asamblea para que se presente el informe vence el próximo 24 de noviembre. 

Taiano explicó que planteó la ampliación porque no hay consenso respecto a la forma de designación y quienes cumplen los requisitos a aspirantes a ocupar un cargo de los organismos de control. 

Para designar autoridades

Al momento hay cuatro legisladores a favor de que  sea una comisión multipartidista que establezca el banco de elegibles una vez que verifique los requisitos y garantice veeduría ciudadana. Con esta tesis están los asambleístas: Vicente Taiano (PSC); Jeannine Cruz (CREO); Héctor Muñoz (SUMA); y, Fabricio Villamar (ex CREO).

La otra propuesta es que se integre una comisión calificadora que seleccione una terna para que la Asamblea los designe. Esta tesis la respaldan: Elizabeth Cabezas, Carlos Cambala (AP); Wilma Andrade (ID-BIN); y,  Washington Paredes (BADI).

Lo aprobado

Al momento existen informes favorables para primer debate en el pleno de las dos enmiendas calificadas por la Corte Constitucional. 

La primera enmienda fue planteada por el exlegislador, Esteban Bernal (CREO), para que entre los requisitos para la designación del contralor y Fiscal General del Estado se incluya la prohibición de que los aspirantes no deben haber ejercido un cargo similar a un ministro de Estado.

La segunda enmienda, presentada por Jeannine Cruz (CREO), dispone enmendar el articulo 272 de la Constitución donde se determina que para la asignación de recursos para los gobiernos provinciales se tomará en cuenta “El número de kilómetros de vías rurales pertenecientes al territorio y jurisdicción del gobierno autónomo descentralizado provincial”.

Según el informe aprobado, por unanimidad, la enmienda propuesta en virtud de lo establecido en el artículo 441 de la Constitución de la República, respeta el espíritu del constituyente, ya que no altera la estructura fundamental de la Constitución, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, no restringe los derechos y garantías, así como tampoco modifica el procedimiento de reforma de la Constitución.

Fuente: El Universo

Related Articles