Home Política Para la Procuraduría hubo un “esquema criminal” en el caso Sobornos 2012-2016

Para la Procuraduría hubo un “esquema criminal” en el caso Sobornos 2012-2016

by Kelvin Jarama

Una reparación integral para el país de $23 374 764 pide la Procuraduría General del Estado dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016. 

Lo planteó el titular  de la entidad, Íñigo Salvador, dentro del cuarto día de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio que se retomó ayer en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. (CNJ).

Antes, el funcionario presentó la acusación particular de la entidad en contra de 24 procesados por el presunto delito de cohecho agravado. 

Indicó que ese delito no ha sido despenalizado, que es imprescriptible y que puede ser juzgado en ausencia.

Entre los acusados por la Procuraduría están el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente  Jorge Glas; y los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; la exasesora presidencial Pamela Martínez, su exasistente  Laura Terán, otros exfuncionarios públicos y empresarios.

Según Salvador, en lo que calificó como “esquema criminal”, empresarios  ofrecían sobornos a cambio de los cuales funcionarios  públicos otorgaban contratos y convenios de pago. Esto para recaudar fondos para el movimiento Alianza PAIS (AP). Esos dineros no eran reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE), agregó.

Para Salvador, el líder del esquema era Correa, quien nombraba a personas de absoluta confianza en cartera de  Estado proclives a cuantiosos contratos de obra pública.   

Justificó ese monto como reparación integral debido a que sería el triple del perjuicio en contra del Estado por los presuntos sobornos,  que los estimó en  $7 791 588.

El funcionario además dio a conocer más de 35 contratos y/o convenios de pago en los cuales se habría producido el delito, entre ellos de los ministerios de Sectores Estratégicos, Transporte, Celec, Petroecuador, y más.  

 Vanessa Zavala, abogada de Alvarado, señaló que en ninguna de esas dependencias estatales su cliente cumplió funciones. “No estaba en posibilidad ni en la facultad de beneficiar o de conceder un acto justo o injusto en favor de ninguno de los actores privados”, añadió la jurista.

Campaña ‘Rafael Contigo Siempre’

Según Salvador, Correa, por ejemplo, se benefició de lo que llamó un “esquema criminal” con un préstamo personal de $6.000 o por la campaña ‘Rafael Contigo Siempre’.

Mencionó que hubo empresarios que ofrecían sobornos a cambio de los cuales funcionarios públicos otorgaban contratos y convenios de pago. 

Esto, explicó, con el fin de recaudar fondos para el movimiento Alianza PAIS (AP).

“Ahora nos podemos explicar por qué Alianza PAIS ganaba todas las elecciones. A través de tanto dinero que se invirtió mediante este mecanismo de cohechos que iban dirigidos al aparato administrativo de Alianza PAIS, estaba presente en la memoria de los votantes y por eso el momento de ir a votar, votaban por Alianza PAIS (…) todos estos dineros no los reportaba al Consejo Nacional Electoral”, añadió. 

Fuente: El Universo


Related Articles