Home Política Sin reforma tributaria se pone cuesta arriba el financiamiento

Sin reforma tributaria se pone cuesta arriba el financiamiento

by editor

Ayer, como consecuencia del archivo de la Ley de Crecimiento Económico, con el voto de 70 asambleístas, el Riesgo País de Ecuador se disparó a los 1.011 puntos. Hasta el viernes pasado, este índice había cerrado en los 853. Además el precio de los bonos cayó un 53%, con lo que el financiamiento externo se encareció con miras a un difícil cierre de 2019, y un 2020 con necesidades en gasto e inversión pública.

Cualquier crédito que se quiera obtener ahora tendría una tasa de interés de entre el 12% y 13%. En la última emisión por 2.000 millones de dólares, del 24 de septiembre pasado, el costo fue del 10%, lo que, a criterio de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, ya era un interés de usura.
 

¿Legislativo irresponsable?
El ministro de Economía, Richard Martínez, rechazó que muchos asambleístas exijan más recursos para el gasto público en sectores como Salud y Educación, pero hayan negado “de manera irresponsable”, que el Gobierno obtenga más ingresos vía impuestos a los sectores que más tienen.

“Ayer (el domingo) la Asamblea negó 400 artículos, donde nosotros estábamos abiertos a un debate, a un diálogo. En algunas cosas se podía plantear el escenario del archivo, pero que todo el cuerpo legal haya sido bloqueado ya nos causa un daño internacional. Me gustaría que revisen las cifras de Riesgo País y el precio de los bonos”, cuestionó.

EL DATO
Hasta la semana pasada el Riesgo País de Ecuador estaba en 853 puntos.Recalcó que desde hace varios años se arrastra un déficit crónico (5% del PIB en promedio), el cual constituye un problema estructural que debe ser enfrentado mediante una discusión seria de cómo aumentar los ingresos y reducir los gastos.

“He escuchado que algunos asambleístas piden más recursos, pero se han opuesto a nuevos impuestos. Están en contra de la eliminación de los subsidios, no quieren que se ajuste la masa salarial ni tampoco que el país se siga financiando con créditos. ¿Entonces cuál es la alternativa?”, se preguntó.

El analista económico Alberto Acosta Burneo concordó en que la Asamblea actuó con irresponsabilidad y puro cálculo político. “Los asambleístas están atando de pies y manos al Gobierno para evitar el ajuste. Pero el ajuste es inevitable y no requiere de políticos para que suceda. Solo que ahora será más violento, debido a la falta de recursos. El Estado comenzará a apagarse de a poco”, afirmó. (JS)

Gobierno insistirá en la reforma tributaria
° Hasta la próxima semana, las autoridades enviarán a la Asamblea un nuevo proyecto económico urgente, pero solo sobre la reforma tributaria, dejando de lado las modificaciones al Código Monetario y de Finanzas Públicas. Richard Martínez explicó que se mantendrán los pilares básicos de la iniciativa original: inventivos y facilidades para emprendedores y sector productivo; mantener la dinámica de que las personas que más tienen sean las que más aporten.

Según Mauricio Pozo, exministro de Economía, se debe presentar un proyecto corto y conciso, que toque solo los temas de fondo. “Lo importante es que se mantenga lo positivo como la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta y la condonación de créditos educativos. Los temas problemáticos, como la contribución a las empresas con más de 1 millón de dólares, se deben modificar mediante consensos”, destacó. 

Riesgo País
El podio de Sudamérica

° Venezuela: 15.995
° Argentina: 2.442
° Ecuador: 1.110 puntos

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles