Home Política Ecuador discute con FMI desembolso de 500 millones dólares.

Ecuador discute con FMI desembolso de 500 millones dólares.

by editor

El gobierno de Ecuador, que ha incumplido reformas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo tras sostener un diálogo con la entidad, señaló este miércoles (27.11.2019) el ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez.

Martínez y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron el martes en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que enfrenta un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para 2019 y casi igual en el proyecto de presupuesto para 2020.

 «Mantuvimos un positivo encuentro», señaló el funcionario ecuatoriano en Twitter. El FMI «analizará los avances» del plan económico del país en «la tercera semana» de diciembre próximo «para viabilizar el desembolso pendiente», de 500 millones de dólares».

El portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó al concluir la reunión que las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables.

«El FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico», indicó Rice. 

El FMI expresó que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un «hito» para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.

«La reforma fiscal presentada recientemente a la Asamblea Nacional ayudará a fortalecer las finanzas del gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento», añadió Gerry Rice.

El crédito es parte de un total de 10.200 millones de dólares que varios organismos financieros prestarán a Quito en tres años, en respaldo al programa económico del gobierno de Lenín Moreno, que no ha logrado concretar las reformas estructurales en lo tributario y laboral pactadas con el FMI, que hasta ahora entregó 900 millones de dólares.

Fuente: DW en español

Related Articles