En un operativo denominado Emperador, este jueves, la Fiscalía General del Estado se capturó a 33 personas, entre ellas el cura José Carlos Tuárez, destituido de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quien ya rindió su versión en la Unidad de Flagrancia y dijo que era inocente de todos los cargos.
Se le acusa de presuntamente ser parte de «una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares».
«Yo soy inocente, yo no he hecho nada malo», dijo Tuárez en una declaración a medios presentes en el lugar.
Añadió que él jamás había ofrecido ningún cargo y pronto sus abogados darán más detalles de su situación, que califica de una «persecución política».
La operación es el resultado de una investigación que «empezó hace tres meses», según la Fiscalía. Fue en agosto cuando Tuárez, por voto mayoritario de la Asamblea Nacional, fue separado del cargo en el CPCCS por arrogación de funciones.
Los allanamientos se realizaron de madrugada en seis provincias: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos. Se incautaron 2 armas, municiones, dinero en efectivo no cuantificado, documentación, cheques, facturas y otros elementos de convicción, que serán presentados en audiencia de formulación de cargos.
De acuerdo a primeros informes de la Fiscalía, la organización delictiva ofertaba puestos en instituciones estatales, entre ellas la Dirección de Aviación Civil y Aduanas. Pedían grandes cantidades de dinero por esos cargos y también ofertaban contratos con entidades públicas a cambio de porcentajes.
Fuente: El Universo