Home Comunidad Afros recordaron abolición de la esclavitud

Afros recordaron abolición de la esclavitud

by editor

Al menos unas cien personas participaron en un conversatorio por el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, un hecho del que se conmemoraron ayer 70 años.

El acto se realizó de 09:00 a 12:00 en la Biblioteca Municipal, en el centro de la ciudad.

Luciana Vernaza, de la Policía Nacional, fue una de las asistentes al acto. A esta cita se congregaron afrodescendientes del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Autoridad de Tránsito Municipal(ATM), de la Policía Nacional, de la Policía Metropolitana, Ministerio de Educación, del Municipio, empresas privadas, fundaciones, entre otras.

Guillermo Leones, presidente de la Fundación Pueblo Negro, explicó que en el evento se resaltó la participación de afrodescendientes en ámbitos del servicio público y privado de la sociedad, pero se pidió aumentar su grado de participación acorde con su profesionalización y experiencia.

Vernaza explicó que los afrodescendientes están haciendo esfuerzo por seguir profesionalizándose en los más altos grados, por lo que también se los debe considerar en cargos con mayor responsabilidad.

Otro de los pedidos fue el de más inclusión en temas de salud, educación y trabajos sociales de todo tipo.

“Nosotros tenemos representantes en la Fiscalía General del Estado con Diana Salazar; la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; la vicealcaldesa de Quito Gisella Chalá; la concejal de Guayaquil Mayra Montaño, más conocida como la Bombón, y hay muchas más… buscamos más oportunidades para todos”, expresó Leones.

En el acto intervinieron afrodescendientes como Lolimar Pinto, de Venezuela, y Lucía Cundumi, de Colombia.

Asistentes al acto lamentaron que a más de los integrantes del pueblo afroecuatoriano no hayan podido asistir más público mestizo o de otros pueblos y nacionalidades del país.

Congresos

El primer congreso de los afrodescendientes en Ecuador se desarrolló en 1999, en Quito, y fue denominado como el político y abogado Jaime Hurtado González,    que fue asesinado en ese año. La segunda cita fue en el 2013, que se llamó Juan García. Se espera desarrollar el tercero en los próximos meses.

FUENTE: El Universo

Related Articles