Home Internacionales Donald Trump pone a prueba la unión de la OTAN, mientras sus aliados se ríen de su forma de hacer política

Donald Trump pone a prueba la unión de la OTAN, mientras sus aliados se ríen de su forma de hacer política

by editor

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pasa durante sus momentos más álgido de relaciones entre sus miembros en su 70 aniversario. Principalmente, por culpa del presidente de Estados Unidos: Donald Trump.

El mandatario destrozó la proclamada unidad de la OTAN y califica a sus homólogos de ‘hipócrita’ o ‘repugnante’, además de proponer realizar una reunión exclusivamente con los miembros que más gastan en defensa.

Al parecer el coraje de Trump se debe a sus riñas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes pusieron al desnudo las divisiones en la alianza en torno al gasto de defensa y las relaciones con Turquía, así como las actitudes excéntricas del mandatario estadounidense en el escenario mundial.

Los ataques personales y las divisiones políticas han sido parte de las relaciones entre ellos. Al día siguiente de que se escuchó a Trudeau aparentemente intercambiando chismes o chistes sobre Trump durante una recepción en el Palacio de Buckingham con Macron y los primeros ministros de Reino Unido y Países Bajos, Boris Johnson y Mark Rutte, respectivamente, Trump calificó al canadiense de ‘hipócrita’. En la conversación también participó la princesa Ana de Reino Unido.

Durante el polémico intercambio entre los mandatarios se escucha decir a Trudeau que “llegó tarde porque hace una conferencia de prensa de 40 minutos”, en aparente alusión a Trump. Y añade, aparentemente en alusión a su encuentro con Trump (el martes): “se vio cómo a los de su equipo se les abrió la boca de par en par”.

Trump respondió durante una reunión este miércoles con la canciller alemana Angela Merkel. Insinuó que esas declaraciones se debieron a que destacó que Canadá es uno de los países que incumple la meta de la OTAN de gastar en defensa el 2% de su producto interno bruto.

Trump, que parecía disfrutar de la pelea, observó que “fue gracioso cuando dije eso de que el tipo (Trudeau) era un hipócrita”.

Previo al percance con Trudeau, ya había tenido un difícil encuentro con Macron, al que había atacado por sus declaraciones que contradicen su postura sobre la OTAN, porque cree que la organización debe caso mostrarse severa con Turquía a raíz de la invasión a Siria y la compra de misiles rusos tierra-aire.

Mientras los líderes de la OTAN destacaban la unidad, Trump convocó a un subgrupo de la alianza: los que cumplen con la meta del gasto. “Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento”, dijo. “Por eso este almuerzo lo pago yo”.

El presidente Trump ya regresó a Estados Unidos y no participara en la rueda de prensa final de la cumbre. 

Fuente: El Universo

Related Articles