Home Deportes Nuevo plazo de 90 días para la rehabilitación de la pista y cancha del estadio Modelo

Nuevo plazo de 90 días para la rehabilitación de la pista y cancha del estadio Modelo

by Kelvin Jarama

El pasado 28 de agosto, el grupo interventor de Fedeguayas y la Secretaría del Deporte anunciaron que en 120 días estarían remodeladas la pista atlética, la cancha y otros sectores del Estadio Modelo Alberto Spencer, pero ese plazo hoy se extendió a 90 por los trámites burocráticos.

Ante esto, Andrea Sotomayor, titular de la Secretaría, explicó: “La parte de los procesos y en el sistema de compras públicas hay tiempos a seguir. La primera parte de la obra civil no estuvo bien sustentada por los proveedores y hubo que volver a hacer el levantamiento de ese proceso y eso nos demoró un poco”.

Esta mañana, en medio de un ambiente festivo con juegos pirotécnicos, la secretaria del Deporte junto con Kiara Rodríguez, atleta con discapacidad física (alcanzó la medalla de oro en salto largo del Mundial de Para-Atletismo que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 9 de noviembre), pusieron la primera piedra en la pista para comenzar los trabajos en el mítico escenario deportivo.

Según Sotomayor, el nuevo proceso permitió que el monto inicial de $1 400 000 se redujera a $1 200 000. La colocación de la pista estará a cargo de la empresa Mondo, que ubicará el material Mondotrack WS.

Y, a través de un video de dos minutos, Jaqueline Spencer, hija del legendario Alberto ‘Cabeza Mágica’ Spencer, agradeció en nombre de toda la familia del goleador histórico de la Copa Libertadores (con 54 tantos) que se iniciaran los trabajos. Ella tiene previsto llegar a la ciudad en febrero para observar el avance de la obra.

“Hemos recibido con satisfacción el llamado de la secretaria del Deporte y de Fedeguayas indicándonos que ya comenzarán los trabajos. Creemos que esto marca un momento muy importante para la recuperación de un escenario emblemático para el país. No queremos dejar de reconocer y agradecer el esfuerzo que se hace de parte de las autoridades, la gente y la prensa de Ecuador que se hizo eco luego de nuestra visita a Ecuador (cuando denunciaron el deterioro de la cancha)”, comentó Jaqueline.

Mientras, el arquitecto Franklin Nazareno explicó que se removerán 4000 metros cúbicos de tierra para la reconstrucción de la pista con las medidas que exigen las normas internacionales. Serán 6.000 metros cuadrados del material sintético que se colocarán.

“Las pistas nuevas a construirse deben ser de radios constantes, actualmente la pista (del estadio Alberto Spencer) no cuenta con esas medidas; la curva norte tiene un radio y la sur dos radios de 32 metros, actualmente piden que sean de 36,5”, reveló.

Sobre el material que tendrá el nuevo escenario, detalló: “La tecnología utilizada aquí es del material sintético Mondotrack SW, fabricado por la empresa italiana Mondo; ese material es utilizado para pistas de competencia de alto rendimiento como los Juegos Olímpicos. Permite a los atletas que en sus zancadas y movimientos tengan mayor velocidad y que los deportistas consigan mejores marcas (registros de tiempos)”.

“En Latinoamérica, esa tecnología la tienen en escenarios como el de Río de Janeiro, donde fue utilizada para los Juegos Olímpicos 2016; en Buenos Aires, para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; y los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, agregó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Andrés Tobón, interventor de la Federación Deportiva del Guayas, y Andrés Baquerizo, vicepresidente ejecutivo de Banco del Pacífico, institución que ha financiado la habilitación del Coliseo Voltaire Paladines Polo. (D)

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles