Home Política Extradición de venezolano, primera en concretarse en 20 años entre Ecuador y Estados Unidos, según CNJ

Extradición de venezolano, primera en concretarse en 20 años entre Ecuador y Estados Unidos, según CNJ

by editor

La extradición del ciudadano venezolano Hianlucas Isturiz de Ecuador a Estados Unidos de Norteamérica es la primera en concretarse en 20 años entre ambos países, conforme a los registros que mantiene Secretaría General de la Corte Nacional Justicia.

El organismo informó que «la madrugada de este jueves 5 de diciembre se realizó la entrega y traslado a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica del ciudadano venezolano Hianlucas Isturiz, en virtud de la extradición tramitada y concedida por la Presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Dra. Paulina Aguirre Suárez, y ratificada por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Extradición».

Hasta la fecha no existe registro alguno de que se haya concedido una extradición desde Estados Unidos a Ecuador, pero se ha aclarado desde la CNJ que sí se ha entregado a Ecuador a ciudadanos requeridos dentro de la extradición a través de mecanismos como la deportación o la expulsión de ese país.

Connotados pedidos de extradición de Ecuador a Estados Unidos

Expediente: 85-2000, de Roberto y William Isaías Dasum enviado a Estados Unidos por el delito de peculado, el 22 de septiembre del 2000.

Expediente:17-2018, de Carlos Ramón Pólit Faggioni enviado a Estados Unidos por el delito de concusión, el 26 de junio del 2018.

Expediente: 40-2012 del requerido Jamil Mahuad enviado a los Estados Unidos por el delito de peculado, el 4 de junio del 2013.

Expediente: 55-2013 Pedro Miguel Delgado Campaña por el delito de uso doloso de documento falso.

Expediente: 81-2014 Pedro Miguel Delgado Campaña por el delito de peculado.

Expediente: 36-2017 Pedro Miguel Delgado Campaña correspondiente al delito de enriquecimiento ilícito.

Todos los expedientes enviados mediante solicitud formal a Estados Unidos el 9 de julio de 2014, el 12 de julio de 2017 y 31 de julio de 2018, respectivamente. 

Fuente: El Universo

Related Articles