Home Política Asamblea amplía plazo de comisión ocasional que vigila el cumplimiento del Estado con los maestros jubilados

Asamblea amplía plazo de comisión ocasional que vigila el cumplimiento del Estado con los maestros jubilados

by editor

La Comisión ocasional para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados extenderá su periodo de vigencia por un año más, hasta que concluya el pago total de la deuda que asciende a $559 millones, para cancelar el incentivo a unos 12 mil jubilados del magisterio que faltan.

La decisión de ampliar el plazo de actividades la tomó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con ello, esta comisión se convertiría casi en una comisión permanente porque funcionaría cuatro años, afirmó su presidente Homero Castanier, tomando en cuenta que la resolución para su integración se aprobó en octubre de 2017.

Castanier reveló que la comisión inició su trabajo con una deuda de $1.200 millones y que al momento se ha pagado a un 70% de jubilados del país, y que resta el 30%, para lo cual se incluyó en la proforma presupuestaria del 2020 una cifra de $559 millones, con lo cual la deuda quedaría saldada.

Ese es precisamente el motivo que llevó al CAL extender por un año más la vigencia de la comisión ocasional, dijo Castanier, porque “queremos que el periodo legislativo termine igualada la deuda a los jubilados, y que se respete el nuevo acuerdo ministerial que prohíbe a las instituciones públicas a jubilar a un empleado sin tener, en su presupuesto, el dinero para su retiro”, subrayó.

Entre las acciones inmediatas de la comisión ocasional se incluye la elaboración y suscripción de un nuevo acuerdo al establecido el 7 de agosto de 2019, que contempla un cronograma para el 2020 en donde los ministros de Finanzas, Educación y Trabajo, los jubilados a la Asamblea como garante al pago de la deuda total.

El trabajo de la comisión ocasional se centra en la instalación de mesas técnicas, plantea comparecencias y ejerce presión para el pago de los haberes adeudados, «sino se hubiera obrado de esa forma, el pago de la deuda a los jubilados se hubiera dado a cuenta gotas», dijo el presidente de la comisión.

La comisión ocasional está integrada por Homero Castanier (CREO); Washington Paredes (BADI); Cristina Reyes (PSC); Alberto Arias y Andrea Yaguana (AP); y, Elio Peña e Israel Cruz (BIN).

La resolución para la creación de esta comisión determina que vigilará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados, que solicitará al Ministerio de Trabajo la elaboración de un informe sobre el número de personas jubiladas por cada institución pública en el que conste específicamente quienes cumplen con los requisitos establecidos por la ley, con la finalidad de que se realice el pago del incentivo por jubilación y las acciones realizadas para su cumplimiento.

Fuente: El Universo

Related Articles