Home Política Se mantendrá el sistema de puntos en la licencia de conducir, coinciden asambleístas

Se mantendrá el sistema de puntos en la licencia de conducir, coinciden asambleístas

by editor

El sistema de puntos en las licencias de conducir se mantendrá dentro de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, según un acuerdo previo entre los asambleístas que integran la comisión ocasional que analiza las reformas a este cuerpo legal.

La comisión dividió en cinco ejes temáticos: institucional, seguridad vial, tránsito, transporte y tecnológico para el análisis y aprobación del informe para segundo debate donde se espera introducir cambios a 240 artículos. Al momento trató los temas institucional y seguridad vial. Falta por abordar los artículos sobre los ejes de tránsito, transporte y tecnológico.

En el eje institucional se incorpora a la Policía Nacional para que haga el control en las vías en donde no ha asumido la competencia la Comisión de Tránsito. Además se fortalece el directorio y atribuciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que sea ese organismo el que apruebe la apertura de las escuelas de conducción.

En la sesión de este martes 10 de diciembre, el debate se centró en la necesidad de revisar el sistema de puntos, contemplado en el artículo 97 del proyecto. La discusión es que la licencia mantenga los mismos 30 puntos, pero que se establezcan también incentivos por buenas prácticas en la conducción, para evitar las extorsiones a los conductores, afirmó Fafo Gavilánez, presidente de la comisión ocasional. Por ello, se está buscando legislación comparada para establecer un mecanismo para incentivar a los buenos conductores. Esos incentivos se podría ver en la renovación de licencias.

Gavilánez manifestó que entre los asambleístas existe un criterio de mantener la licencia por puntos, pero se tendrá que encontrar el mecanismo para establecer incentivos. Pero adicionalmente se espera incluir textos que incremente el tiempo para obtener las licencias de conducir. El mínimo de tiempo para una licencia tipo B, sería de tres meses; en tanto, que para las licencias profesionales, mínimo seis meses, anotó Gavilánez.

Respecto al eje tecnológico, explicó que la Ley apunta a regularizar a todo el servicio de taxis y aquellos que se brindan a través de plataformas tecnológicas. Lo que se pretende es que todos los que ofrecen este servicio sean compañías debidamente aprobadas y que cumplan con el pago de impuestos y además tengan choferes profesionales. No se pretende cerrar al mundo tecnológico, pero sí regularizar su servicio para brindar seguridad a los usuarios, subrayó el legislador de Alianza PAIS. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles