Home Política Excanciller María Fernanda Espinosa competirá para ser jefe de la OEA

Excanciller María Fernanda Espinosa competirá para ser jefe de la OEA

by editor

La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, fue nominada formalmente este viernes 13 de diciembre del 2019 para el cargo de secretaria general de la OEA para el periodo 2020-2025, informó el organismo regional.

La candidatura de Espinosa, de 55 años, fue presentada por las misiones permanentes de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas en una carta enviada al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos seguros de que María Fernanda Espinosa cumple con los más altos estándares de integridad personal y capacidad profesional”, indicaron ambos gobiernos en la misiva.

El plazo para la presentación formal de candidaturas vence el domingo 15 de diciembre. Pero según los estatutos de la OEA se admitirán postulaciones hasta el mismo día de la elección, prevista para el próximo 20 de marzo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, el máximo foro del organismo.

El ganador debe tener el voto afirmativo de al menos 18 de los 34 miembros activos del bloque regional.

Espinosa competirá por ahora con el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de 56 años, cuya candidatura fue presentada en septiembre por Colombia, y con el peruano Hugo De Zela, un diplomático de 68 años con amplia trayectoria en la OEA, postulado por Perú a fines de noviembre.

“Luego de 71 años de historia de la OEA, es tiempo de tener una mujer”, dijo Espinosa en una entrevista con la AFP en Nueva York el viernes pasado. Su país, Ecuador, prometió hace tiempo apoyar a Almagro, quien cuenta además con el firme respaldo de Estados Unidos.

Tres veces ministra de Ecuador y exembajadora ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Espinosa desestimó la etiqueta de “candidata del ALBA”, la Alianza Bolivariana ideada por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Poner etiquetas a las personas es la mejor manera de descalificar sin argumentos”, afirmó, y se dijo “optimista” tras el apoyo recibido “de varios países del continente, no solo del Caribe”.

Fuente: El Comercio

Related Articles