Home Política Medidas cautelares para Paola Pabón fueron conocidas por Consejo Provincial de Pichincha

Medidas cautelares para Paola Pabón fueron conocidas por Consejo Provincial de Pichincha

by editor

Casi dos horas le tomó este viernes al pleno del Consejo Provincial de Pichincha resolver por unanimidad el “avocar conocimiento” de la resolución 58-2019, del 6 de diciembre de 2019, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la que dicta medidas cautelares a favor de la prefecta Paola Pabón.

Con la resolución, la integrante de la Revolución Ciudadana (RC) continúa en el cargo, aunque permanezca detenida en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, pues es una de las cuatro personas procesadas por el delito de rebelión.

Rosa Salazar, presidenta de la junta parroquial de Calderón, propuso se apruebe una resolución que precautele los derechos políticos de Pabón.

Salazar basó su propuesta en lo que, explicó, señala el documento de la CIDH respecto a que se hace un llamado al Estado para “que se respeten integralmente los derechos políticos de aquellas personas elegidas mediante voto popular”.

La propuesta de Salazar planteaba acoger las medidas cautelares de la CIDH, pero en el texto final solo se puso que se avocaba conocimiento. Pero el pleno sí dio paso a que se ratifique en la subrogación al viceprefecto Alexandro Tonello.

A la sala de sesiones del Consejo Provincial llegaron cerca de un centenar de seguidores de la detenida, quienes con pancartas y gritos aseguraban que “Pabón es su prefecta y ese cargo se respeta”.

El alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, reconocía que el clamor ciudadano en la sala podría ser uno, pero indicaba que debería ser ese el criterio jurídico y técnico que tenga que manifestarse en una resolución. Explicó que si las resoluciones que tomen no son apegadas a derecho, por omisión ellos también podrían verse afectados.

Hidalgo calificó de “algo desproporcionado” el pedido de Ramiro Aguilar, abogado de Pabón, quien señaló en un escrito que el Consejo “deberá abstenerse de incorporar en cualquier orden del día o cualquier sesión del Consejo, la remoción, destitución, o cualquier afectación del cargo de la prefecta mientras estén en vigencia las medidas cautelares…”.

En la sesión también se conoció el informe con el que se habría dado paso a un anticipo de 13 días de vacaciones de Pabón. Se refirió que la medida sería legal, pues la norma prevé que se adelanten vacaciones a funcionarios públicos con un cálculo por mes trabajado.

Una vez que se habrían ocupado 2 de los 13 días, solo quedarían 11 días, que se cumplirían el 19 de diciembre.

Fuente: El Universo


Related Articles