Home Política ‘Devengamiento’ se retira de la Ley Tributaria con el veto parcial

‘Devengamiento’ se retira de la Ley Tributaria con el veto parcial

by Kelvin Jarama


A excepción de la objeción 7 que se refiere al envío de paquetes de ecuatorianos residentes en el exterior al país, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se allanó por unanimidad de todos sus integrantes a 12 de las 13 objeciones del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, ayer por la noche.

El consenso para no aceptar la objeción 7, con la que el Ejecutivo proponía que el Comité de Comercio Exterior (Comex) decida sobre los paquetes de envío del exterior por parte de los ecuatorianos migrantes fue generalizado en la mesa.

Con esto, la propuesta para el pleno es la ratificación en el texto original del artículo 61 de la ley que fue aprobada por la Asamblea, según el cual los ecuatorianos residentes en el exterior pueden mandar paquetes con exención tributaria sin límites en el número, siempre y cuando el peso sea igual o menor a 4 kilogramos por paquete y el valor FOB sea menor o igual a un salario básico unificado, sin intervención del Comité en mención.

Aunque también contó con todos los votos para el allanamiento, la objeción 3 (numeral 4, artículo 35), referente al beneficio tributario para “nuevas marcas” de cervezas fue uno de los puntos que más reparos tuvo por parte de Ana Belén Marín (AP), Gabriela Larreátegui (SUMA), Lira Villalva y Esteban Melo (RC).

Martes, sesión del Pleno

Ellos esperan que en el pleno, el martes 17 a las 20:40, se ratifique el texto original de la Asamblea, pues al señalar el beneficio para las “nuevas marcas” no se garantiza que se deje de beneficiar a las marcas ya existentes y que controlan ya el 95 % del mercado, como sería la intención del Ministerio de Economía, según el representante que acudió a la mesa a explicar el tema.

Entre las objeciones aceptadas por la mesa están la que es para que el límite para la deducción de intereses sobre la utilidad antes del pago de la participación laboral sea del 20%.

Además, el allanamiento para que más productos agrícolas se beneficien de la exención del impuesto a consumos especiales (ICE), condicionado a que el nivel de componente nacional de esos productos sea de más del 70%.

También están, en el espectro radioeléctrico, la eliminación del ‘devengamiento’ del pago por el uso del espectro radioeléctrico y concentración del mercado a través de la implementación de proyectos para la reducción de la brecha digital, como lo sugería el texto que supuestamente aprobó la Asamblea, aunque algunos asambleístas sostienen que lo aprobado era diferente.

A cambio, el Ejecutivo propuso que el ente rector de las telecomunicaciones promueva proyectos para la reducción de la brecha digital, lo que fue aceptado por la Comisión.

También se acepta la extensión del beneficio planteado para los estudiantes que recibieron créditos educativos.

La Asamblea tiene 30 días para tratarlo; si el régimen quiere que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2020, los legisladores deben aprobarlo y mandarlo al Registro Oficial antes de esa fecha.

Entre las trece objeciones consta que no se limitará el gasto deducible por intereses entre empresas independientes, que el Estado podrá pagar sentencias judiciales o laudos arbitrales con títulos de deuda pública o certificados de tesorería, y que el Comité de Comercio Exterior regulará los beneficios para el envío de paquetes desde el exterior.

Además, que los beneficios tributarios para bebidas con fruta o caña de azúcar se amplían para las elaboradas con productos agrícolas, comprados a pequeños agricultores, artesanos o microempresas.

Para el Ejecutivo, estos cambios “garantizan más beneficios a los ecuatorianos y enrumban a la nación por la vía correcta”, se indicó en un boletín.

Dos de las observaciones se refieren a los artículos relacionados con la Ley de Telecomunicaciones reformados.

El artículo 47 aprobado en la Asamblea permitía ‘devengar’ el pago por el uso del espectro radioeléctrico y concentración del mercado a través de la implementación de proyectos para la reducción de la brecha digital o ‘reinversión’. El Ejecutivo eliminó ese texto, pero “mantiene el espíritu” de reducir dicha brecha indicando que será el ente rector de las telecomunicaciones el que promoverá los proyectos.

En el artículo 48 sobre la duración de los títulos habilitantes para la explotación del espectro se establecía como requisito que las empresas beneficiarias inviertan un mínimo del 20 % en la ampliación de cobertura en carreteras, zonas rurales, fronteras y zonas de difícil acceso. El veto lo elimina.

Estos últimos temas habían causado malestar entre los gremios de las telecomunicaciones porque consideraban que el proyecto de ley era “poco entendible e inaplicable”.

En una carta enviada al ministro del ramo, Andrés Michelena, el 13 de diciembre pasado, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador (Asetel), la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi) y la Asociación de Proveedores de Servicios de Valor Agregado (Aprovsa) puntualizaron las inquietudes sobre el proyecto y le pidieron que, a través de un veto parcial o una normativa secundaria, se aclaren una serie de temas confusos.

Indicadores

Riesgo país

Luego de la aprobación de la Ley tributaria, el riesgo país ha ido bajando. El viernes pasado cerró en 921 puntos. Se trata de una caída importante desde el 21 de noviembre, cuando ese indicador subió a 1428 puntos, luego de que se negara la Ley de Crecimiento Económico.

Recaudación

El régimen busca elevar la recaudación tributaria en $600 millones para el 2020. 

FUENTE: El Universo

Related Articles