Home Comunidad El Salario Básico 2020 comenzó a discutirse

El Salario Básico 2020 comenzó a discutirse

by Kelvin Jarama

Los trabajadores piden un incremento de $ 15 a $ 20. Los empresarios proponen que no suba. 

Este 17 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios inició las reuniones para definir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) para 2020.

En en el transcurso de la mañana comenzaron a llegar al Ministerio de Trabajo los representantes de los trabajadores y de los empresarios, quienes argumentarán en estos días sus cifras sobre cuál debe ser el SBU para el próximo año.

Como casi todos los años, tanto trabajadores como empresarios llegan a la mesa de negociación con posiciones contrapuestas. Por un lado, los empleados piden un incremento del SBU entre $ 15 y $ 20, aseguró Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador.

Mientras que los empleadores aseguran que no debe haber un incremento debido a la situación económica que atraviesa el país y que ha afectado el desempeño de las compañías. Además, sostienen que la inflación, uno de los indicadores clave, se ha incrementado discretamente en este año, es decir, no ha habido una subida considerable en precios de bienes y servicios.

El año pasado, el SBU se incrementó $8: pasó de $ 386 a $394. El incremento fue uno de los más bajos en los últimos años. 

Según una encuesta y análisis de la consultora Deloitte, el SBU para el próximo año debería subir $ 1 y situarse en 395.

FUENTE: Expreso

Related Articles