Home Política Incidencia de abuso sexual infantil se concentra en tres provincias de Ecuador

Incidencia de abuso sexual infantil se concentra en tres provincias de Ecuador

by Kelvin Jarama

LÚDICA. El ‘Kit mi escudo’ es una herramienta que sirve para prevenir los abusos

De acuerdo con datos otorgados por el Ministerio de Gobierno, que son parte del informe del último trimestre de 2019, se detalla que las provincias donde la incidencia de abuso sexual fue mayor son: El Oro (44%), Manabí (11%) y Guayas (9%). 

Paulina Ponce, directora ejecutiva de la Fundación Azulado, dice que la comunicación entre padres e hijos es importante para evitar esta realidad.  El Ministerio de Gobierno reveló también que entre 2017 y 2018, las denuncias de abuso sexual a infantes aumentaron de 1.769 a 3.517. 
 

Naturalización dañina 
Se estima que en Ecuador, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sido abusados sexualmente antes de cumplir la mayoría de edad. Según datos de Unicef, el 65% de los casos han sido cometidos por familiares y personas cercanas a la víctima. 

EL DATO
Los agresores sexuales pueden recibir un máximo de 26 años de prisión, según el Código Integral Penal. Amanda Regalado, sicóloga infantil, comenta que es muy difícil identificar a un potencial agresor sexual. “Muchos circulan disimulados en el entorno familiar y social”, es por eso que crear ambientes de confianza permitirán que los pequeños reaccionen de forma temprana ante un posible caso de abuso. “Se estima que una de cada cuatro víctimas nunca cuenta lo sucedido por temor o vergüenza”.  

Virginia Gómez de la Torre, directiva de la coalición de mujeres, alerta que existen espacios donde prácticas como el incesto han sido naturalizadas, lo que expone a las menores. “En la Costa ecuatoriana pasa mucho y es lamentable como el Estado no hace nada”, aseveró. (AVV)

Formas lúdicas de prevención 
°  El ‘Kit mi escudo’ y los muñecos sexuados son las herramientas lúdicas que Poliestudios y Fundación Azulado crearon para prevenir el abuso sexual infantil a través del juego. 

Se tratan de juegos de mesa donde los más pequeños pueden identificar sensaciones corporales, reconocer su cuerpo (ver infografía) y otras actividades para detectar amenazas.

Síntomas
De un niño abusado 

• Problemas para dormir, incremento de pesadillas. 

• Conducta retraída, mirada esquiva. 

• Ansiedad, tristeza profunda. 

• Llanto extremo, risa nerviosa.

• Depresión.

• Rechazo a quedarse solo con una persona en particular. 

• Conocimiento inapropiado para la edad acerca de sexualidad. 

• Niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales. 

(Fuente: Unicef)

FUENTE: LA HORA

Related Articles