Home Comunidad ATM dotará a sus agentes con trajes antimotines, gas pimienta y bastones eléctricos

ATM dotará a sus agentes con trajes antimotines, gas pimienta y bastones eléctricos

by editor

Con 100 trajes antimotines, 900 aerosoles de gas pimienta y 900 bastones eléctricos. Así se equipará a los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entidad que inició la compra de este armamento el jueves 19 de diciembre.

Esto, debido a los enfrentamientos y contiendas registrados entre los uniformados y los conductores, en los últimos años, a causa -según la ATM- por “el aumento de la informalidad en la transportación pública”.

En lo que va del año, 34 uniformados han sido agredidos, una cifra mayor a la del 2018 en que fueron 28. Una de las últimas acciones violentas se dio el 8 de diciembre, cuando un conductor lanzó una gata hidráulica a un vigilante, en el sector de la Garzota. El servidor de la ATM perdió una oreja por este ataque.

“Es imperioso dotar a nuestros agentes con equipos de protección y equipamiento antidisturbio”, cita la empresa de tránsito en el proceso en el que se ha invitado como contratista a la empresa pública Santa Bárbara, la que también fue seleccionada por las Fuerzas Armadas para equipar a unos 4 mil militares con trajes llamados ‘Robocop’.

El traje antimotín que comprará la ATM lo usarán 100 agentes, vestimenta que contará con una zona de protección del torso del cuerpo, frontal y posterior, y cubrirá los hombros, brazos, codos, antebrazos, muslos, cadera, ingle, rodilla, canilla y empeine, de tal manera que pueda resistir los impactos contundentes de palos, piedras o botellas.

A esta vestimenta le acompañará un casco que protegerá la cabeza, orejas, nuca y ojos; guantes y cinturones resistentes, escudo de policarbonato transparente de 90 centímetros de alto y 50 de ancho. Además, máscaras antigás con filtros y toletes de polímero de alta resistencia al impacto, con su portatoletes.

El aerosol de gas pimienta será para 900 agentes, y la misma cantidad recibirá bastones eléctricos, de 42 centímetros, el cual está diseñado para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas.

Todos esta indumentaria e insumos de protección serán distribuidos, según el proceso, para los agentes de las delegaciones norte, noroeste, centro, sur, Perimetral y transporte público.

El equipamiento tiene una inversión de $237 000 y un plazo de 135 días en total. El gas pimienta debe entregarse en 30 días; los trajes antimotines, en 45 días; y los bastones eléctricos, en 60 días.

La ATM prevé reunirse con empresa pública Santa Bárbara EP. la tarde de hoy para una reunión informativa sobre el equipamiento. La oferta de la contratista debe ser presentada hasta el 3 de enero y cuatro días después, el 7, se tiene previsto adjudicar esta compra, según refiere la ATM en el cronograma del proceso. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles