Home Comunidad Hubo zonas que infringieron regla para quemar monigotes

Hubo zonas que infringieron regla para quemar monigotes

by editor

Eran las 11:00 de ayer. En una vía principal en el sector de Mucho Lote 1, en el norte, vecinos observaban los restos de varios monigotes y explosivos que afectaron parte del asfalto que hace unas semanas fue colocado como parte de los trabajos de mantenimiento de calles y avenidas en la urbe.

Fanny González, residente de la manzana 25-60 aledaña a ese sitio, explicó que la noche del martes 31 le indicaron a los vecinos que está prohibido reventar camaretas y quemar monigotes en esa zona regenerada, pero hubo caso omiso.

“Muchos quemamos el viejo en un terreno vacío más adelante, pero a otros les dio pereza y quemaron donde quisieron”, aseguró Hilda López, moradora de ese sector.

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil recordó, en un comunicado antes del fin de año, que la quema de años viejos está prohibida en las calles y avenidas asfaltadas (asfalto negro), las áreas adoquinadas o ajardinadas de las zonas regeneradas y el carril especial del sistema de la Metrovía.

En ese mismo sector de Mucho Lote 1 y en Las Orquídeas también se evidenciaron daños en diversos parterres.

Por ejemplo, en Mucho Lote 1, en los redondeles aledaños a las zanjas había residuos de la quema de viejos. En algunos eran evidentes los daños de vegetación y de adoquines.

Mientras, en Las Orquídeas, por el sector de la iglesia, también se observó parte del césped destruido.

El Municipio indicó que quienes incumplan con esta disposición o hayan generado daños pueden estar sujetos a sanciones por el uso indebido, destrucción de los bienes. El pago de la multa puede llegar hasta los 100 salarios.

Recordó que la quema de años viejos solo podía hacerse en calles o avenidas con hormigón o en solares no edificados, con la respectiva seguridad. En urbanizaciones, hay vecinos que designaron espacios vacíos para quemar en comunidad los años viejos.

Por ejemplo, en Mucho Lote 2, Jardines del Río, entre otras urbanizaciones cercanas, residentes salieron con sus monigotes y explosivos hasta la autopista Narcisa de Jesús y los quemaron en un terreno vacío a un costado de esa avenida.

Allí también utilizaron juegos pirotécnicos y los globos de los deseos en varios tamaños. En esa zona no ocasionó temor ya que es un área abierta; sin embargo, en sectores como el suburbio y barrios del sur sí reportaron que esos globos cayeron en tendido eléctrico, ventanas o techos de vecinos.

Hasta las 03:00 de ayer, una cuenta que monitorea eventos que suceden en la urbe reportó que se dieron al menos cinco llamados de auxilio por incidentes con globos de deseos.

En la ciudadela Santa Mónica, en el sur, moradores publicaron en redes que un globo cayó en la red eléctrica.(I)

Limpieza

Personal de Puerto Limpio y también moradores en barrios recogieron algunos de los desechos dejados por la quema de los monigotes en la ciudad. Las calles del centro, en su mayoría, estaban limpias.

FUENTE: El Universo

Related Articles