Home Comunidad Cierre de 29 canteras en vía a la costa por no cumplir requisitos

Cierre de 29 canteras en vía a la costa por no cumplir requisitos

by editor

Las canteras Lorena 3 y 4 recibieron ayer los primeros sellos de clausura luego de no cumplir con los requisitos de patente municipal y tasa de habilitación, además por no respetar ordenanzas. Esto se dio en un operativo que hasta la mañana logró clausurar al menos 15 canteras en la vía a la costa.

A lo largo de esta vía constan 29 canteras de las que ninguna cumplió al 100% todos los requisitos para su operación hasta el pasado martes. Por ese motivo, el operativo de clausura tiene previsto hoy cerrar las restantes, explicó la alcaldesa Cynthia Viteri.

Ella detalló que de esas 29 canteras, 9 son de competencia municipal y que estas llevan un 90% de la documentación cumplida, sin embargo el cierre fue para todas las que incumplieron en cualquier porcentaje.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, explicó que en un mismo sitio operaban varias canteras o concesionarias. Por ejemplo alrededor de Calizas Huayco se clausuraron 7 canteras que pertenecen a diferentes operadoras que hacen actividad en ese sector.

“Las otras 20 canteras tienen que sacar permiso ambiental, pero la tasa de habilitación se las exigimos a todos y al final de este operativo no quedará ninguna cantera operativa en la vía a la costa”, detalló Narváez.

En la primeras clausuras, en la Lorena 3 y 4, ubicadas en el km 10 de la vía a la costa, unos 15 empleados se mostraron alarmados con el operativo.

Allí quedaron sin operar camiones que transportan materiales de construcción y máquinas que los procesan, lo cual provoca quejas por contaminación con polvo, exceso de ruidos y estruendos por las explosiones que se hacen, etc.

También personal de la Autoridad de Tránsito Municipal realizó la revisión de vehículos pesados para saber si tenían en regla su documentación.

Francisco Minuchi, representante de esas canteras, explicó que no cuentan con ciertos permisos porque el Municipio no los tramitaría.

“Sin el uso de suelo no dan permiso los Bomberos ni otra entidad. Lo hemos tramitado desde septiembre, pero no nos dan ese documento”, dijo.

En el recorrido también se clausuró las canteras Calizas Huayco y Precón Huayco.

Marco Tinoco, asesor técnico de Calizas Huayco, explicó que tienen 30 años en el sector y que sí tienen permiso de uso de suelo y tramitan la tasa de habilitación pese a que ellos se amparan en la Ley de Minería que no exige ese permiso.

“Estamos en el último paso para la tasa de habilitación, debería evacuarse ya”, explicó.

Viteri advirtió que pese a que el Ministerio de Ambiente tenga en su competencia 20 canteras, el daño que provocan a los vecinos es responsabilidad de la ciudad por lo que exigirán la tasa de habilitación y que se cumplan lo solicitado.

En el operativo, representantes de la vía a la costa constataron el cierre de estas canteras. Guillermo Ayala, representante de la Federación de urbanizaciones de la vía a la costa, dijo que en últimos días la actividad en canteras fue intensa.

Elsi Celi, residente de Torres del Salado, contó que las fuertes detonaciones provocaron fisuras en su vivienda que le costó $ 3 mil repararlas.

Remediación ambiental

En un sobrevuelo que realizó la alcaldesa Cynthia Viteri se registró el espacio desértico que deja la operación de canteras. Ella explicó que se identificarán los daños ambientales y que hay varios caminos para remediar el daño, requisito principal para la operación de estas canteras. Uno de los proyectos es resembrar árboles más grandes en esa zona, más control en la operación de materiales de construcción, desde su procesamiento en las canteras hasta en la transportación de las mismas a lo largo de esta zona.

FUENTE: El Universo

Related Articles