Home Tecnología Byton, la marca china que quiere desafiar a los autos de Tesla, presentó el M-Byte en el CES 2020

Byton, la marca china que quiere desafiar a los autos de Tesla, presentó el M-Byte en el CES 2020

by Kelvin Jarama

Pese a que no inventó los autos eléctricos, Tesla revolucionó el mercado automotor la década pasada al volver a introducirlos y posicionarlos en una industria donde aún es el rey el motor a gasolina.

Otras marcas también han sacado exitosos autos, pero Tesla, creada por Elon Musk, es vista como el líder de esta área a la que marcas tradicionales y emergentes también apuntan, como es el caso de una que lanzó su primer modelo en la feria CES 2020 de Las Vegas.

El Byton M-Byte presentado en el evento tecnológico llamó la atención de todos en el lugar por sus especificaciones e implementos en su habitáculo. Lo primero que se puede ver al entrar en este auto es su panel-pantalla curvo de 48 pulgadas, el equivalente a 24 teléfonos o 7 tablets, que predomina en el centro y se pierde en el parabrisas, mientras se la controla desde otra pantalla pequeña en el centro del volante.

Byton es una empresa solo de autos eléctricos, como lo es Tesla, creada en 2017 en Hong Kong por exejecutivos de BMW y Nissan, así como con el aporte de exmiembros de empresas tecnológicas como Google, Apple y hasta de la propia Tesla. El M-Byte es su primer modelo y planea comercializarlo en China, Estados Unidos y Europa.

El carro es un crossover totalmente eléctrico que busca captar el mercado que abrió la firma estadounidense. Para ello planea fabricar 50 000 vehículos por año en una antigua fábrica de General Motors en Corea del Sur ahora manejada por la firma coreana Myongshin, que trabaja con marcas como Hyundai y la misma Tesla.

Al fabricarlos en Corea del Sur la marca Byton podría remecer el mercado ganado por Tesla -que suele tener problemas para completar sus órdenes de compra- porque los vehículos de ese origen están exentos de aranceles en Estados Unidos.

Tesla ya comercializa cuatro modelos, dos sedanes, un SUV y un pequeño crossover. También ya reservan pedidos para la segunda generación del deportivo Roadster y la polémica camioneta Cybertruck -recién lanzado-.

De ellos el más barato es el sedan pequeño Model 3, cuyo precio arranca desde los $34 000 -según el sitio web de la marca-, pero el M-Byte vendría a competir con el Model Y (crossover) y el Model X (SUV), que cuestan en sus versiones iniciales $44 000 y $ 80 000, respectivamente. Sin embargo, la marca Byton lo pondría en los concesionarios a un precio estimado de $45 000 en su versión base.

Entre sus características están controlar algunas funciones del vehículo desde el teléfono, acceder a servicios en internet desde la pantalla en el volante o desde otra de 8 pulgadas entre los asientos delanteros, que pueden girarse hacia atrás para dar un ambiente de reunión. Su interior casi no tiene botones y la mayoría de cosas se pueden controlar por voz y gestos.

También tendrá un reconocimiento facial para los ocupantes para configurar servicios personalizados de entretenimiento e información. Incluso para reproducir un video o programa desde el punto en que se quedó al salir de casa o cerrar el teléfono. Esto podría servir adicionalmente para tener actualizada la información de las personas y ofrecerles productos.

La pantalla tiene un sistema operativo basado en Android, en los que se podrá realizar acciones similares a las que se pueden con un smartphone. A través de esta se podrán mostrar puntos de interés como restaurantes o lugares de esparcimiento en la ruta.

Tal vez un punto en contra sería que los productores dicen que tendrá un nivel 2 de conducción autónoma, mientras los Tesla ya son nivel 3.

Byton también anuncia dos versiones, una con tracción trasera de 272 caballos de fuerza y 360 km de autonomía por carga completa, y otra con tracción en las cuatro ruedas con 408 caballos de fuerza y 435 km por carga.

Pese a los datos expuestos por la marca, al final de solo el paso del tiempo podremos ver en verdad que ocurre con el mercado delos autos eléctricos.

Fuente: El Universo

Related Articles