Home Comunidad Guayaquileños retoman uso de sombrero de paja toquilla

Guayaquileños retoman uso de sombrero de paja toquilla

by Kelvin Jarama

Las altas temperaturas que soporta Guayaquil las últimas semanas han generado que los porteños opten por usar sombreros, paraguas, gorras y otros objetos para protegerse del sol y los rayos ultravioleta.

El sombrero de paja toquilla es una de las prendas cuyo uso han retomado los guayaquileños. Por diversas calles del norte, sur o centro, decenas de ciudadanos lo lucen.

En los mercados de la ciudad se encuentra esta prenda en diferentes precios. Fabiola Díaz atiende diariamente en el mercado Artesanal, en la avenida Machala, en el centro.

Ella comercializa en precios que van desde $3 hasta $40 los sombreros de paja toquilla, en el local 200 del céntrico mercado porteño.

“Hay (sombreros) de material más fino para turistas, dependiendo la calidad también se encuentra a $30 y hasta $40”, manifestó la comerciante.

Sara Duchi, que labora en el local 63, indicó que había registrado un incremento en las ventas de sombreros de paja toquilla durante los últimos días.

Agregó que ella oferta dos tipos de sombreros: el “sencillo”, que tiene un precio de $12, y el fino, con un valor que varía entre los $15 y $25.

Vendedores informales también aprovechan las altas temperaturas para comercializar los sombreros en diversas calles de la urbe, desde $8.

Incluso, hay comerciantes asiáticos que venden estos sombreros, con una menor calidad en su material, desde $2.

Ante el uso de estos sombreros, José Ollague, del servicio de Dermatología del hospital general del Guasmo sur, aconseja a los ciudadanos también utilizar bloqueador solar.

Indicó que paraguas, gorros u otros objetos de material sintético podrían generar más calor, pero sí ayudan a cubrir de la intensidad del sol.

Aunque no existe una fecha exacta en la que se inició el uso de este sombrero en la urbe porteña, Fernando Mancero, de la Fundación Bienvenido Guayaquil, indicó que su uso se popularizó porque “es sensiblemente más fresco que otros tipos de sombrero”.

“Además, tiene ala ancha y da mayor protección”, dijo.

El 5 de diciembre del 2012, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró al sombrero de paja toquilla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a que su confección es realizada por artesanos desde hace más de tres siglos. En esa fecha se conmemora el Día del Sombrero Ecuatoriano.

Clima

El pasado domingo, la región Litoral registró índices de radiación ultravioleta con rangos entre moderado y muy alto, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Temperatura

El jueves se registró una temperatura máxima de 35,4 grados centígrados en Guayaquil, el valor más alto de lo que va de enero. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles