Home Comunidad Nuevo comandante zonal de la Policía Nacional va a diálogo con Cynthia Viteri para mejorar Más Seguridad.

Nuevo comandante zonal de la Policía Nacional va a diálogo con Cynthia Viteri para mejorar Más Seguridad.

by editor

La gestión del general Víctor Araus al frente del Comando de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) arrancó este jueves con una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri, luego de que ella se refiriera al plan Más Seguridad y cuestionara que no todas las camionetas que entregó el Municipio a la Policía para controlar la inseguridad estén circulando.

Según un monitoreo hecho por el Municipio, el 12 de enero entre las 13:00 y 19:00, solo había en las calles 19 de los 65 carros que tienen GPS y que entregó el Municipio. Las otras 65 camionetas las entregó el Ministerio de Gobierno.

El Municipio y el Gobierno firmaron el año pasado un convenio para retomar juntos el plan Más Seguridad y en el que se comprometieron a adquirir 130 unidades, entregadas en noviembre. Viteri afirmó que ellos dan seguimiento a las unidades a través de la información que se obtiene de esos equipos de rastreo.

Los carros, según el comandante saliente de la Zona 8, general Ramito Ortega, están a cargo de la Policía desde el 28 de diciembre pasado.

  • Alcaldesa de Guayaquil cuestiona que no todas las camionetas del plan Más Seguridad estén en las calles

La alcaldesa dejó entrever que el plan se estaría cumpliendo a medias porque faltaría personal para que conduzca los automotores. Minutos después de esa declaración, el hasta entonces comandante de la Zona 8 aseguró que habría 305 uniformados asignados a este plan y que los patrullajes han sido asignados a 55 subcircuitos con mayor número de delitos.

Sobre todo en el sur de la ciudad, donde, dijo Ortega, se concentra la violencia criminal.

La alcaldesa señaló que ellos entregaron parte de las camionetas no para que estén parqueadas en una zona, sino para que puedan hacer patrullaje.Ramiro Ortega explicó que las camionetas cumplen 12 horas de patrullaje en horario diferenciado.

“No podemos tener a la vez en toda la ciudad circulando 130 carros porque la problemática en Guayaquil no es uniforme”, indicó.

Dijo el general en rueda de prensa que las camionetas están distribuidas en las zonas norte y sur. Agregó que los otros carros saldrán paulatinamente a las calles.

El general Araus, quien asumió el jueves el mando en la Zona 8, en una ceremonia que se realizó a las 11:00 en el Cuartel Modelo, es el único general de Policía guayaquileño y por primera vez está a cargo de la comandancia de su ciudad.

Él pidió a los uniformados ser valientes y decididos frente a las agresiones como la ocurrida la semana pasada en la avenida Juan Tanca Marengo.

Dijo que trabajará de la mano de la Fiscalía y Judicatura, además que para prevenir delitos se incrementaría el trabajo de inteligencia en los sectores. Además mencionó que se priorizará la seguridad en los centros carcelarios y las investigaciones de asesinatos.

En Asamblea discuten respaldo a los policías

El comandante general de la Policía, el general Patricio Carrillo, mencionó el jueves que el miércoles se discutió en la Asamblea Nacional la creación de un artículo para respaldar la actuación policial bajo un principio de probidad, a propósito de la muerte de un menor de edad, que junto con otros tres sujetos habría asaltado a varios transeúntes en el norte de Guayaquil la semana pasada.

El joven y su acompañante se enfrentaron a bala con un policía que pasaba por la avenida y que intervino en el robo.

Tras eso, el uniformado y el fiscal que acudió al levantamiento del cuerpo recibieron amenazas porque el policía no fue detenido como exigía la familia del adolescente baleado.

Carrillo manifestó que respalda la actuación policial, que el presidente Lenín Moreno y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, han mostrado su total respaldo siempre que los uniformados actúen bajo principios de legalidad y respeten los derechos humanos.

“No vamos a permitir que intimidaciones ni amenazas de grupos delictuales bajen la moral de nuestra gente… Amenazar a un policía no es amenazar solo a una persona, sino a todo el Estado y a toda institucionalidad”, señaló Carrillo sobre el caso, ya judicializado. Al policía y a su familia se les brindó resguardo, agregó Carrillo, en la ceremonia de relevo de mando en la Zona 8. 

FUENTE: EL UNIVERSO.

Related Articles