Home Política Resolución del CNE inquieta en el caso Sobornos 2012- 2016

Resolución del CNE inquieta en el caso Sobornos 2012- 2016

by editor

Las resoluciones de la mayoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) empiezan a generar inquietud dentro de la investigación del caso Sobornos 2012- 2016 que lleva adelante la Fiscalía General del Estado.

Este 21 de enero de 2020, el periodista Christian Zurita, que investigó y denunció un supuesto aporte económico irregular a las campañas electorales de Alianza PAIS (AP), aseguró que el informe aprobado por el organismo electoral, a finales de diciembre, favorecerá a los procesados en este caso.

La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, llamó el 3 de enero pasado a juicio por este caso al expresidente, Rafael Correa, al exvicepresidente, Jorge Glas y otros altos funcionarios del anterior gobierno como Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte. En total, son 21 personas.

Zurita llegó esta mañana acompañado por la abogada Gina Gómez de la Torres a los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el norte de Quito. Piden a los jueces electorales que investiguen el informe aprobado en el CNE y porque, según ellos, se omitieron temas como el de una supuesta doble contabilidad de AP.

El 20 de diciembre de 2019, la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera aprobaron un documento que concluye que PAIS si cumplió con los requisitos de control y reportó sus gastos de campaña correctamente, aunque advierte “alertas” sobre el origen de los fondos.

Según, Atamaint un pronunciamiento más allá de lo administrativo por parte del CNE podría afectar el proceso penal que se lleva a cabo y servir como una herramienta para la defensa de los sospechosos.

Zurita, sin embargo, considera que es al revés y que el informe lo que hace es beneficiar a los exdirectivos de PAIS. “La realidad es que la defensa de los procesados va a usar ese informe a su favor”.

La abogada Gómez confirmó que ese informe del CNE puede ser pedido como nueva prueba dentro del juicio del que todavía no se ha establecido una fecha de instalación.

El nuevo cuestionamiento se produce cuando la presidenta del CNE afronta un juicio político en la Asamblea Nacional y a puertas del inicio del año preelectoral. Su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización está programada para el 22 de enero de 2020.

Fuente: Expreso

Related Articles