Home Política Corte de Justicia plantea excluir a jueces nacionales de evaluaciones

Corte de Justicia plantea excluir a jueces nacionales de evaluaciones

by editor

El regreso a la vacancia judicial, excluir a los jueces nacionales de la evaluación son entre otras las propuestas de reforma que plantea la Corte Nacional de Justicia al Código Orgánico de la Función Judicial.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, acompañada por cuatro magistrados, planteó a los legisladores que en el artículo 264 del Código de la Función Judicial se establezca que la evaluación será para jueces provinciales y funcionarios judiciales en general.

Consideró que la evaluación a los jueces nacionales se contrapone con los artículos 170 y 187 de la Constitución donde se señala que la evaluación será para promover la carrera judicial, y los jueces y conjueces de la Corte Nacional no pertenecen a la carrera judicial, ni a ninguna de las carreras establecidas para los servidores judiciales que se encuentran clasificados en el artículo 42 del Código de la Función Judicial.

Los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia tienen un periodo fijo establecido de nueve años, insistió Aguirre, y no por ello quiere decir que los jueces no respondan penal y civilmente por sus actuaciones judiciales.

Otra de las propuestas que planteó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia y que coincidió con la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, es regresar a la vacancia judicial de 30 días al año, en dos periodos.

Aguirre manifestó que es necesario retomar la vacancia judicial como estaba establecido antes de 2013; es decir, 15 días en agosto y 15 días en diciembre para el régimen de la Sierra y Oriente; y 15 días en marzo y diciembre para la Costa y Galápagos.

En el debate también se planteó la necesidad que en los tribunales contencioso administrativo y tributario se abra una segunda instancia para que los administrados puedan apelar temas de sentencias, antes de ir a casación. Lo que busca esta reforma se dijo es celeridad, quitando la carga que tiene actualmente la Corte Nacional de Justicia.

La Asamblea Nacional a través de la Comisión de Justicia procesa las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que según el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, será parte de la agenda prioritaria para los próximos seis meses. 

Aclaró que el Consejo de la Judicatura tiene la facultad disciplinaria para iniciar expedientes administrativos como cualquier otro funcionario; así mismo la Corte Nacional de Justicia revisa la motivación de los fallos cuando se interponen los recursos como son las acciones extraordinarias.

Fuente: El Universo

Related Articles