Home Comunidad En Guayaquil, letreros avisan el tiempo de viaje a los conductores

En Guayaquil, letreros avisan el tiempo de viaje a los conductores

by editor

Danilo Silva es morador del Barrio del Seguro, en el sur de Guayaquil. Diariamente acude hacia la ciudadela La Atarazana, en el norte, donde trabaja en un centro de rehabilitación médica. Para ir a ese sector toma la avenida Quito entre las 07:00 y 07:15.

Desde finales de noviembre, en tres tramos de la avenida Quito y en una de la 25 de Julio, ambas en el sur, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) colocó cuatro letreros VMS para guiar a los conductores el tiempo que les tomará llegar hacia diversos puntos del centro y norte de la ciudad.

Silva indicó que en las mañanas para llegar hasta 9 de Octubre y Quito se toma entre 15 y 18 minutos. “A esa hora (07:00) hay mucho tráfico, mucha congestión, la pantalla marca 12 a 15 minutos, por lo general”, indicó Silva.

Fernando Navas, director de planificación de la ATM, explicó que estas pantallas reciben información de los 110 sensores que se instalaron en diversas zonas de la ciudad.

”Todo dispositivo electrónico, celular, tablet o hasta los carros que tienen los teléfonos inalámbricos tienen siempre abiertos los sistemas de comunicación de bluetooth y wifi. Los sensores captan la dirección de tu dispositivo y detecta cuánto tiempo te has demorado de un punto a otro punto y hace un algoritmo en el que calcula el tiempo real de tu viaje”, sostuvo Navas.

Por los letreros VMS se indica el tiempo de llegada hacia puntos como el centro de la ciudad, teniendo como referencia la avenida 9 de Octubre, la terminal terrestre, la vía a la costa, vía a Daule, La Puntilla.

El pasado martes, en Quito y Chávez Franco, la pantalla instalada en esa esquina indicaba a las 19:21 que para llegar al centro de la ciudad el conductor se tomaría 12 minutos. Hacia La Puntilla el tiempo estimado de llegada era de 26 minutos, mientras que para llegar a la terminal terrestre del norte, 31 minutos.

En un recorrido que hizo este Diario se evidenció que el tiempo del tramo entre Chávez Franco y 9 de Octubre, a lo largo de la avenida Quito, fue de 11 minutos.

Para el taxista Carlos Zambrano esta información es valiosa para los conductores, pues así coordinan mejor sus viajes y les da opciones para tomar rutas alternas.

Navas indicó que los datos que se emiten en la pantalla son actualizados cada 20 o 30 minutos. “Aparte de entregar nosotros el tiempo de viaje, podemos informar cuando hay vías cerradas, congestión o algún desvío a través de estos dispositivos”, manifestó.

Agregó que para finales de junio estarán operativos 29 letreros VMS. Cuatro de ellos estarán en Samborondón, Daule y Durán, para informar sobre los tiempos de recorrido a quienes ingresan a Guayaquil.

“Ahora estamos trabajando en la obra civil, luego la estructura metálica y los equipos electrónicos”, dijo Navas.

Se contrataron 29 letreros adicionales, que van a estar instalados en todo Guayaquil, también vamos a tener uno en Samborondón, uno en Daule y otro en Durán”. Fernando Navas, director de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles