El debate sobre la seguridad ciudadana en el país se intensifica ante los últimos hechos delictivos registrados en diferentes ciudades de Ecuador. Los ciudadanos dicen que se sienten impotentes por la osadía y la saña con la que actúan los antisociales, que ahora no respetan la vida al momento de delinquir como ocurrió el sábado último en Quito, cuando por robarle asesinaron a Mariana Granja, de 68 años.
Esto mientras en Santo Domingo, un implicado en el robo de un celular agredió y amenazó con una piedra y un machete a los policías que llegaron al lugar ante la llamada de auxilio. Al ver la acción, uno de los uniformados le disparó. Ahí lograron someterlo, pero enseguida otro sujeto salió con machete a defender al hombre.
En cambio, en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, un grupo de ciudadanos se unió y salió a recorrer las calles (con uniformes de policías y de militares y con el rostro cubierto), asegurando que eran un grupo de ‘limpieza’ y que iban a terminar con delincuentes, microtraficantes y otros.
Parte de las acciones de estos dos últimos hechos quedaron grabadas en videos que fueron subidos a las redes sociales.
En el caso de Santo Domingo, el suceso ocurrió el 1 de febrero en la cooperativa Che Guevara. Los policías llegaron ahí por un robo a dos menores de edad. A las víctimas les quitaron un celular cuando transitaban por el sector, se indicó.
Los afectados reconocieron al ladrón, Holger F. Q. Al requisarlo, el sujetó toma una piedra y agrede a un policía. Luego usa un machete y amedrenta a los uniformados, por ello uno de los gendarmes le dispara (en un antebrazo), para “salvaguardar la integridad de los policías y de las personas que se encontraban en el sitio”, afirmó Javier Villarreal, jefe subrogante de la Subzona de Santo Domingo.
El video empieza a ser grabado después del disparo, cuando es neutralizado. Luego se le colocan las esposas para llevarlo en un patrullero hacia un hospital. Ahí, mientras los policías someten al sujeto, aparece otro hombre con un machete y amenaza a los uniformados. Estos reaccionan y lo apuntan con sus armas y le dicen: “bota el machete”. Este último no fue detenido.
“No hicieron caso y no resultó la verbalización, el policía hace el uso de su arma de dotación en legítima defensa contra esta persona que agredió al policía”, aseguró Villarreal.
El implicado en el robo tiene cinco detenciones por varios delitos. El pasado 16 de enero salió en libertad.
CASO EN QUITO. Se confirmó que el implicado en el asesinato de Mariana Granja, de 68 años, es de nacionalidad venezolana. La Fundación Venezolanos en el Exterior Ecuador emitió un comunicado en el que lamenta y repudia el suceso, que ocurrió el sábado último cuando un joven intentó asaltar a Granja afuera de un mall.
Unas 80 personas ofrecían ‘limpiar’ a Ventanas de los delincuentes
Usando vestimentas policiales y del ejército, un grupo de cerca de 80 ciudadanos crearon zozobra en algunos habitantes del cantón Ventanas, en Los Ríos.
Aquello porque salieron a recorrer las calles y ofrecían ‘limpiar a la ciudad de ladrones, delincuentes, micotraficantes y gente relacionada con actividades ilícitas’. Parte de esto quedó grabado en videos que se viralizaron en redes sociales.
El hecho ocurrió el viernes 31, según la Policía. César Zapata, comandante de Policía de la Zona 5-Los Ríos, contó que se trataría de una supuesta brigada civil denominada La Junta Cuatrera, pretendía ‘limpiar a la ciudad de la delincuencia’.
Tras ser reportado el hecho por los ciudadanos que grabaron las acciones de estas personas, uniformados de la Policía nacional actuaron y lograron detener a cuatro miembros de este grupo. Horas más tarde salieron en libertad, porque en la audiencia de flagrancia les dieron medidas cautelares.
“Ellos manifestaron que era una brigada en contra del cuatrerismo. Relataron que fueron obligados a participar de esas acciones, porque supuestamente les quitarían algunos beneficios. La mayoría son de las zonas rurales de ese cantón (Ventanas)”, expuso Zapata.
El uniformado agregó que estas acciones son ilegales, peor si usan uniformes de la Policía. Por eso se investiga también el origen de estas acciones y quién o quiénes las dirigen. “Descartamos que haya algún escuadrón de la muerte, como se mencionaba en redes sociales. El tema está controlado y está bajo investigación”, afirmó.
Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, aseguró que se preparan reuniones con dirigentes del cantón Ventanas, especialmente en el sector Aguas Frías, para escuchar sus peticiones, e integrar a estos grupos a las brigadas de seguridad que son capacitadas por la Policía.
“En Los Ríos hay cerca de 1500 personas que laboran de forma voluntaria en las brigadas, quien se quiera unir, bienvenido, pero deben ser regulados, no permitiremos actos violentos o vandalismo”, dijo.
FUENTE: EL UNIVERSO