Home Comunidad Ser Bachiller: Director del Ineval es separado de cargo, por filtración de las pruebas

Ser Bachiller: Director del Ineval es separado de cargo, por filtración de las pruebas

by editor

La filtración de la prueba Ser Bachiller, que se tomó del 17 al 23 de enero pasado, originó la salida del director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Edwin Palma, quien estuvo al frente de la entidad desde febrero de 2019.

El anuncio lo hizo la tarde de este miércoles 5 de febrero de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

¡La filtración de las pruebas Ser Bachiller es inadmisible! ¡No se puede jugar con los sueños de los jóvenes ni mancillar su educación en valores!, manifestó el primer mandatario, al indicar que ha pedido que el director del Ineval sea separado del cargo.

Indicó que se conformará una terna de alto nivel para asumir este compromiso.

La medida adoptada por Moreno inmediatamente tuvo reacciones en las redes sociales.

El usuario de Twitter, Andrés García, dijo que el problema no son solo las pruebas, sino el pésimo nivel educativo que tiene el país, partiendo desde el colegio. “Hay bastantes casos que llegan a la universidad y no saben ni cómo hacer un objetivo, llegando a futuro esa gente a ser maestrantes sin saber casi nada”.

Verónica Barriga expreso: “Señor presidente lo que debe hacer, a más de separarlo, es eliminar esa prueba, ya que muchos chicos se quedan sin estudiar en la universidad”.

En cambio Diego Alvarado cree que la prueba no debe eliminarse.

El examen, que sirve para graduarse en el colegio y postular para carrera en sistema de educación superior, se tomó a un total de 271.296 sustentantes a nivel nacional, de los cuales 169.347 son estudiantes que están cursando el tercero de bachillerato y 101.949 graduados de años anteriores.

Desde la tarde del 20 de enero cientos de estudiantes de tercero de bachillerato levantaron voces de protestas por la filtración de preguntas, lo que habría beneficiado a quienes rindieron la evaluación en los días posteriores. Según dijeron, el lunes hubo pocos aciertos, a diferencia del martes y miércoles, que estos fueron el denominador común.

El malestar de los jóvenes fue compartido por el líder del partido CREO, Guillermo Lasso, quien utilizó su cuenta de Twitter para señalar su compromiso de eliminar la Ser Bachiller, porque causa graves problemas a los estudiantes y sus familias.

Padres de familia, también, se han manifestado en contra de la evaluación y han insistido en que se la anule y reprograme.

Rectores de colegios y expertos educativos han planteado que la prueba se suprima y que sean los colegios los que la tomen para graduar al estudiante y que cada universidad formule su propio examen de ingreso, dependiendo de las habilidades que pretenda medir en cada estudiante.

A criterio de ellos, debería existir un examen verdaderamente justo y equitativo que mida realmente lo que el chico ha aprendido en su vida estudiantil.

Los resultados del examen representan para el bachiller el 30 % para la nota final de grado (el resto incluye el promedio de los años de básica y de bachillerato) y un 60 % para acceder a la universidad (el resto corresponde al promedio por la trayectoria académica en el colegio).

FUENTE: EXPRESO

Related Articles