Home Espectáculo Premios Oscar 2020: ¿quiénes eligen a los ganadores?

Premios Oscar 2020: ¿quiénes eligen a los ganadores?

by Kelvin Jarama

Son 8469 personas que han votado este año para elegir a los ganadores de los premios Óscar, los más prestigiosos del cine que se entregarán el 9 de febrero en Hollywood. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo está organizada la votación?

1. ¿Quién tiene derecho a votar?

Todos los votantes de los Óscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etc.).

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, con la excepción de los nominados al Óscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente.

Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a un período renovable de 10 años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando.

2. ¿Quiénes son?

Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o película animada, son objeto de un comité especial.

Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar para nominar a la mejor película del año.

4. ¿Cómo se elige a los ganadores?

Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional.

En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana.

La categoría a “mejor película”, el premio más prestigioso de los Óscar, es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación “preferencial” que consta de varias rondas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares.

Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la “preferencia” más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50% de los votos.

El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletines de ronda, no a la cabeza.

“La idea de este voto ‘alternativo’ era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25% de las personas adoraba pero que el resto no podía soportar”, explicó Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009. (E)

FUENTE : AFP

Related Articles