Las Fuerzas Armadas de Ecuador (FF.AA.) se pronunciarían -este lunes 10 de febrero- sobre una supuesta incursión de militares ecuatorianos a una comunidad indígena dentro de territorio colombiano reportada por Beyer Peña, alcalde de San Miguel, Putumayo
El hecho se habría registrado aparentemente el pasado 4 de febrero. Ese día, según un comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA., se realizó una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre, en el sector de la Isla La Hormiga, cantón Lago Agrio, en Sucumbíos.
Fue ejecutado por el Comando Operacional N. 1 Norte, con el Batallón de Selva Número 56. En el sitio se halló: una plantación de coca con aproximadamente 15.000 plantas; un laboratorio de procesamiento de pasta base de coca; un cristalizadero de refinamiento de pasta base de coca. Se detuvo además a 3 personas y una persona, menor de edad, fue aislada. Se destruyeron los laboratorios y se erradicó las plantas de coca.
La versión del alcalde Peña es que uniformados ecuatorianos cruzaron el río San Miguel para acceder a una comunidad quichua llamada San Marcelino, con el propósito de retener a cuatro personas, entre ellas un menor de edad.
Cancillería no se ha pronunciando sobre el tema
FUENTE: EL UNIVERSO