Home Salud Los suplementos herbarios también tienen efectos secundarios

Los suplementos herbarios también tienen efectos secundarios

by editor

Quizás te parezcan inofensivos porque están elaborados a base de plantas naturales, pero muchos de ellos, que se utilizan para mantenerte saludable o tratar enfermedades, pueden ocasionar efectos similares al de los medicamentos recetados. «Cualquier producto lo suficientemente fuerte para producir un efecto positivo, como bajar el nivel de colesterol o mejorar el estado de ánimo, también conlleva riesgos», alerta la Clínica Mayo.

Por eso, interésate en conocer los beneficios y también los efectos secundarios de los suplementos herbarios que vas a consumir. Y antes de adquirirlos, consulta con tu médico, especialmente, si estás ingiriendo medicamentos recetados o de venta libre, como aspirina, anticoagulantes o para la presión arterial.

Si estás embarazada o dando de lactar mejor no los tomes. Y tampoco si vas a someterte a una cirugía porque pueden disminuir la eficacia de la anestesia, provocar sangrado o presión arterial alta.

Están disponibles en muchas formas como cápsulas, comprimidos, líquidos y polvos. Las hierbas más comunes son: la equinácea, ajo, ginkgo bilova, ginseng, palma enana americana y la hierba de San Juan.

Algunas interacciones

  1. Aceite de onagra (utilizado en dermatitis atópica, neuropatía diabética o sindrome premenstrual) puede aumentar el riesgo de sangrado si también tomas un anticoagulante como aspirina, clopidogrel y warfarina. Lo mismo pasa con el ajo, ginseng, ginkgo biloba, por eso evítalos si vas a someterte a una cirugía. En casos de epilepsia o esquizofrenia, el suplemento de onagra podría aumentar las convulsiones.
  2. Hierbas como efedra, yohimba y regaliz, pueden elevar la presión arterial cuando se combinan con la medicación hipertensiva e incluso cuando se consumen solas.
  3. La ingesta de artemisa, castaña de Indias o las hojas de enebro puede ser contraproducente para quienes tienen problemas con los riñones. Las cápsulas de apio o uva ursi  pueden contener metales pesados tóxicos como plomo o mercurio, y minerales perjudiciales como el potasio, alerta la Fundación Nacional del Riñón. Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) no deben tomarlos porque en sus condiciones de salud, al organismo se le dificulta eliminar los desechos.

¿Qué hacer?

Sigue estos consejos de la American Botanical Council, antes de tomar cualquier suplemento de hierbas.

  • Usa extractos de hierbas fabricados por compañías respetables.
  •  Consulta con tu médico.
  •  Usa extractos de hierbas fabricados por compañías respetables.
  •  Respeta la dosis recomendada y el tiempo de consumo.
  •  Lee las contraindicaciones y advertencias.
  •  Si deseas quedar embarazada o sufres enfermedades crónica, evita los remedios herbarios.

FUENTE: EXPRESO

Related Articles