Home Política Comisión se ratifica en la creación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación

Comisión se ratifica en la creación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación

by editor

La creación del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación (Conein) y sus atribuciones son parte de los 20 textos en los que la Comisión de Desarrollo Económico recomendó al pleno de la Asamblea Nacional ratificarse cuando trate el veto parcial a la Ley de Emprendimiento.

Por unanimidad, la comisión aprobó la moción planteada por el legislador César Rohón (PSC), que pidió ratificarse en 20 textos objetados por el Ejecutivo y en allanarse en 53 artículos vetados.

Uno de los temas que preocupó a los delegados de los bloques ante la comisión de Desarrollo es la eliminación de la Ley del Conein, como organismo permanente y estratégico para promover y fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad sistémica del país, mediante la coordinación interinstitucional, la alianza público-privada y academia.

Este organismo, según lo aprobó la Asamblea Nacional, estará integrado por once miembros y sus resoluciones serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Los miembros de la comisión tampoco dieron cabida a la objeción del Ejecutivo respecto a la creación del Consejo Consultivo de Emprendimiento e Innovación, como organismo de vigilancia para que las políticas públicas no afecten el emprendimiento.

Esteban Albornoz (Alianza PAIS), presidente de la mesa de Desarrollo, comentó que con sorpresa recibieron las 73 objeciones del Ejecutivo a la Ley que incluye 185 artículos, luego de que fue tratado con los diferentes ministros y representantes de organismos involucrados en la aplicación de las políticas de emprendimiento.

Manifestó que los 20 textos sobre los que recomienda al pleno ratificarse se refiere a la eliminación del Conein, donde el Ejecutivo señala que ya existe un Decreto que crea un comité con sus atribuciones, cuando según el legislador lo que se pretende es eliminar barreras y de que las diferentes instituciones del Estado, dedicadas al emprendimiento, coordinen con el fin de dar políticas comunes.

El socialcristiano César Rohón defendió el texto aprobado por la Asamblea sobre emprendimiento, porque a su criterio esta ley impactará en el desarrollo nacional, va a generar trabajo y producción, y además genera nuevas condiciones de trabajo que no son las tradicionales, como la jornada parcial. Al Ejecutivo le faltó leer el proyecto, lo que buscaba es volver a esta ley ordinaria, dijo.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles