Home Deportes Hristo Stoichkov: Pep Guardiola puede ofrecerle a Messi 100 millones por año en Manchester City, pero el dinero no juega para Leo

Hristo Stoichkov: Pep Guardiola puede ofrecerle a Messi 100 millones por año en Manchester City, pero el dinero no juega para Leo

by editor

Figura del inolvidable Dream Team del FC Barcelona que ganó la Copa de Europa en 1992 y de la formidable selección búlgara semifinalista del Mundial de 1994, Hristo Stoichkov es dueño también de mil y una anécdotas. Nada más hablar de sus inicios como futbolista, el nacido en Plovdiv (1966) nos traslada a la época (la de los 80), cerca del final de la Guerra Fría, cuando su país era “muy cerrado”, “del que no te dejaban salir” “para no escapar” del régimen socialista mientras el sueño de un muchacho como él era jugar en los países que eran potencia del fútbol en Europa. Así narró el legendario crack parte de su trayectoria, la cual tuvo su punto culminante al inicio de los 90 siendo pupilo del mítico Johan Cruyff en el Barça. Ahí logró, entre otros reconocimientos, el Balón de Oro en 1994. Stoichkov estuvo invitado en las conferencias ‘Claro Bichito de Fútbol 2020’, el pasado lunes en Quito y al día siguiente en Guayaquil, donde habló con EL UNIVERSO.

¿Por qué Johan Cruyff no tuvo resultados inmediatos como DT del FC Barcelona?

Es fácil decirlo, pero en fútbol no se construye en una mañana. El Barcelona, con la llegada de Cruyff (1988), hizo un cambio en el vestuario de ocho a diez jugadores. Llegaron vascos, navarros, andaluces, catalanes y dos extranjeros que marcaron la gran diferencia: Ronald Koeman y Michael Laudrup. Se requería un poco de tiempo para hacer ajustes, para (resolver) cómo jugaría el equipo, cómo atacaría y defendería, la posesión del balón y definir el sistema. Él empezó a construir ese equipo con jugadores que él creía que en un futuro le funcionarían. Así halló a Andoni Goikoetxea, a mí, a Pep Guardiola, a Juan Carlos Rodríguez, a Nando… Con esto el equipo ya estaba bien preparado y comenzó a jugar de la manera que a nosotros nos gustaba y que disfrutamos.

  • Johan Cruyff, astro que decidió no ir al Mundial Argentina 1978

¿Qué es lo más significativo que les incorporó?

El cambio de ritmo, la posición del balón… digamos que siempre pasaba delante una línea más; siempre debes tener el balón en cara. Por ejemplo, si el balón estaba en el medio campo, más cerca de Laudrup o de Txiki Begiristain o de Eusebio, los dos extremos, Goikoetxea o yo, ya teníamos que partir a zona libre, donde el balón debía ir para golpearlo. Muchos de nuestros goles tuvieron ese origen, con mucho toque de balón en el medio campo, pero con una persona muy inteligente que siempre sacaba a los dos centrales rivales, José Mari Bakero. Él sacaba el balón automáticamente en dirección a la media, así íbamos al contragolpe.

Usted nació un 8 de febrero pero tiene el 20 de mayo como su fecha más especial, tanto así que para sus 50 años organizó (en el 2016) un partido con viejas glorias. Además, rindió homenaje póstumo a Cruyff (muerto dos meses antes).

El 20 de mayo es un día muy especial para mí, para mi país, para el barcelonismo, porque jamás se olvidarán que ese día (de 1992) ganamos la primera Copa de Europa. Cambié la fecha porque también quería hacer un homenaje con todo el pueblo búlgaro, con todos los jugadores internacionales que llegaron ese día, a dos personas que futbolísticamente para mí eran y serán siempre íntimos amigos: Cruyff y Trifon Ivanov (mundialista búlgaro, fallecido). Era la única para homenajear y decirles gracias. Siempre estarán cerca de mi corazón porque con los dos conviví muchos años juntos. Ese día lloró el cielo.

Recuerdo muchas anécdotas. Él fue y será siempre uno de mis amigos de verdad, un tipo que se preocupó mucho por mí, por sacarme de un país muy cerrado como era Bulgaria. Y después ya todo mundo sabe las horas y los días que trabajamos para ganar copas de Europa y otros títulos, Balón de Oro, Bota de Oro. Todo en conjunto.

¿Cree, como Pep Guardiola, que Lionel Messi debe retirarse en el Barça?

Solo Messi lo sabe. Como exjugador y socio del Barça me gustaría que Messi se quede, personalmente creo que no se va a marchar. Quizás el último año de su carrera lo juegue en Argentina, pero no creo que deje Barcelona para ir a Inglaterra o a otro club.

  • Josep Guardiola: ‘Cruyff me enseñó a entender el fútbol’

Si Guardiola dice que Messi debe retirarse en el Barca, ¿declina así a dirigirlo en el Manchester City y un potencial fichaje del club?

Guardiola puede pedir a cualquiera, pero si mañana le dice a Lionel que el City le ofrece 100 millones por año, el dinero no juega para Messi.

¿El Barça no ha contratado bien en los últimos años?

No sé. Yo trabajo en (la cadena) Univisión, así que cada uno en su parcela.

¿Los últimos dirigentes de este Barça de Messi han estado a la altura de lo que pudo ganar este equipo?

Algo que tengo muy presente es que cuando no estás en un sitio, no puedes opinar. Si (Leo) está bien o está mal, la directiva lo sabrá, asimismo Leo sabrá si él está bien o mal con la directiva. A Messi lo respeto, lo adoro porque es un jugador único, es un mito, y mitos muy pocos hay. Él sabe perfectamente qué tiene que hacer, es un padre que disfruta la vida y hace feliz a mucha gente. Ojalá que siga.

Messi estará ausente del inicio de la eliminatoria al Mundial de Catar-2022, en partido contra Ecuador. ¿Ve a Jordi Cruyff dirigiendo con éxito a la Tricolor?

En esto (que Cruyff triunfe) también tiene que ver el orgullo, la mentalidad de cada jugador cuando se pone la camiseta de su país y entre al campo de juego. Para mí sería muy fácil decir que jueguen en sistema 4-4-2 o cualquier otro, pero si el futbolista no siente la camiseta… hay que decir esto. Jordi está demasiado preparado para modificar las cosas durante un partido. No sé cómo va a estar Argentina sin Messi en su primer partido de las eliminatorias o en los próximos ya con él. Será duro, será difícil, pero no imposible. 

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles