Home Política Supuesto financiamiento de Rafael Correa a Podemos de España se habría hecho a través del proyecto Prometeo

Supuesto financiamiento de Rafael Correa a Podemos de España se habría hecho a través del proyecto Prometeo

by Kelvin Jarama

La bancada de la Revolución Ciudadana asegura que no existen pruebas del supuesto financiamiento del gobierno del expresidente Rafael Correa al partido de izquierda de España, Podemos.

Se trataría de $54 millones que habría destinado Correa a Podemos, a través de contratos con el programa ecuatoriano denominado Prometeo.

Una investigación del Tribunal Supremo de Venezuela, en el exilio, revela que los aportes económicos se realizaron con la ayuda del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), creado por fundadores de Podemos y supuestamente con el apoyo del Gobierno venezolano.

Miguel Ángel Martín, presidente del Tribunal exiliado, declaró al medio Panam Post que “la posibilidad de que parte del lucro (ilegal en Venezuela) fuese dirigido a crear organizaciones políticas en Europa, y pagar campañas electorales en varios países de América, se desprende de varias contrataciones donde estaban involucrados los creadores de la organización política española Podemos”.

Martín añadió que “se han obtenido documentos oficiales de contratos variados celebrados por el Estado venezolano, brasileño, ecuatoriano, argentino y boliviano, que benefician a líderes del partido Podemos y otras organizaciones políticas de América”.

El medio digital español OK Diario señala que estos contratos se dieron a través del programa Prometeo de Ecuador, en el que el gobierno de Correa dotó de $54 millones para atraer académicos, científicos y talento en general.

Uno de los coordinadores del bloque de la Revolución Ciudadana, Juan Lloret, dijo que queda la duda de que un Tribunal Supremo en el exilio pretenda hacer una investigación de un caso que no tiene pruebas contundentes. “Evidentemente aquí hay una intencionalidad política que no tiene el más mínimo sustento, al referirse a la intención de involucrar al exmandatario Rafael Correa…”.

Explicó que el proyecto Prometeo, en la época de la Revolución Ciudadana, buscaba traer a los mejores científicos, académicos e investigadores del mundo, no solo de España, para que aporten en el cambio de la matriz productiva.

Lloret manifestó, además, que el 70 % de esos científicos, que vinieron bajo el proyecto Prometeo, se incorporó a la academia en las diferentes universidades. “Pero eso no tiene nada que ver con lo que se dice sobre los $54 millones que habrían circulado…”.

Pedido de Vox

El partido de ultraderecha español Vox pidió respuestas al Gobierno sobre los aportes a Podemos de parte del programa Prometeo, pero la Mesa del Congreso de España no aceptó las preguntas. Dentro del proyecto ecuatoriano se creó una subdivisión de ciencias sociales, en la que predominaron estudios políticos procedentes de la extrema izquierda española. El programa Prometeo se clausuró a finales del 2017. 

FUENTE : EL UNIVERSO

Related Articles