Home Uncategorized Cuando las mujeres toman la iniciativa en las relaciones, especialmente entre las más jóvenes

Cuando las mujeres toman la iniciativa en las relaciones, especialmente entre las más jóvenes

by editor

Que el hombre debe tomar la iniciativa en una relación y pagar la cuenta en la primera cita, son dos creencias que se han mantenido en la sociedad. Pero en las nuevas generaciones la balanza se equilibra y las mujeres también se declaran o pagan su parte.

Así se analiza en estudios, como el publicado por el grupo de investigación digital Opinaia, titulado: «La dinámica de los vínculos: iniciativa, citas y redes».

Ahí se menciona que, pese a que «fundamentalmente la iniciativa todavía tiene una fuerte impronta masculina», también se detectó que «57 % de las mujeres prefieren dividir los gastos».

«Pagar a medias es más común en los más jóvenes, más aún en mujeres millennials de las cuales un 66 % declara dividir los gastos por igual en una primera cita», se explica en la investigación, realizada en Argentina.

La sexóloga Florencia Salort explicó a Clarín: «los jóvenes entienden mucho más que todos somos personas. Hoy son verdaderos vínculos recíprocos que van más allá del género».

«Los hombres no tienen que juzgar a la mujer que encara, tiene preservativos en la cartera, invita a una relación sexual, tiene ganas de seducir. Y las mujeres tenemos que deconstruir toda la culpa y las creencias con las que nos criaron, como ‘no seas rapidita’, ‘dejá que insistan’, y ‘no digas que sí en la primera cita'», insistió la especialista.

Cómo se forma a las mujeres para el amor

«A las mujeres nos enseñan que somos las responsables de adivinar y satisfacer las necesidades de los demás y de olvidarnos de las nuestras, no se nos enseña a ser independientes y asertivas sino a ser sumisas y dependientes, por lo que ‘aprendemos a sentir’ que no somos capaces de protegernos, de hacernos cargo de nosotras mismas, acabamos creyendo que necesitamos de alguien que se haga cargo de nosotras», se dice desde el portal Mujeres para la Salud.

En esta organización española que trabaja por la salud psicológica de mujeres, se mencionan «las concepciones culturales de lo que significa el amor».

«Nos transmiten cómo tenemos que comportarnos en una relación de pareja, esencialmente, adaptándonos a lo que es adecuado dentro de nuestro rol, por lo que ante nuestro deseo de agradar (despertar interés y conseguir la aceptación de quien nos atrae) somos capaces de perdernos a nosotras mismas (acomodándonos al deseo ajeno, priorizando los deseos de la otra parte, escondiendo lo auténtico de la propia personalidad), pero tal vez lo más grave de todo este proceso es que lo tenemos completamente interiorizado y naturalizado, ni siquiera nos planteamos si hay otra forma de relacionarnos en pareja», detalla la agrupación.

Por eso, para la licenciada en psicología Michelle Mostowski, es importante terminar con los estereotipos. «No se trataría de quién toma las riendas, sino de cómo podemos generar encuentros entre las personas, no importan los géneros, no importan los sexos», dijo a Clarín.

Mostowski recordó que las mujeres ahora proponen más, pero en generaciones como las de 50 años hacia arriba existe todavía ese temor a sentirse desvalorizadas. «Piensan que van a ser juzgadas o que no van a ser ‘buenas mujeres’. Todavía, el mito de la pasividad femenina es muy fuerte».

«Hay nuevas configuraciones en las relaciones. Y los varones también se están cuestionando, muy lentamente, sus lugares», añade Mostowski. (I)

FUENTE : EL UNIVERSO

Related Articles