Home Tecnología Según la ciencia, leer antes de ir a dormir es mejor que ver Netflix

Según la ciencia, leer antes de ir a dormir es mejor que ver Netflix

by Kelvin Jarama

“¿Un capítulo más? No, no… bueno, uno más”. Más allá de ser el texto de un meme, que hace relación a las personas que no pueden dejar de ver series o películas antes de dormir, es una realidad que afecta al sueño y la salud en general.

Las personas adultas deben dormir, en promedio, entre 7 y 8 horas. Pero a veces, por desvelarse con series o simplemente revisando redes sociales en el celular, se afecta el descanso y esto repercute en el rendimiento al día siguiente.

Una noche que no se haya dormido lo suficiente repercute en el sistema inmunológico y en el funcionamiento cerebral. Infobae recoge cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 40 % de las personas duermen o mal o no lo suficiente.

Y ver la pantalla del celular o de otro dispositivo apenas minutos antes de dormir, afecta la capacidad para conciliar el sueño. Por eso se aconseja que acostarse sea un proceso paulatino que incluya tener una luz de bajo brillo en la habitación y evitar cualquier distracción.

“Lo cierto es que dormir menos horas de lo recomendado impacta de manera directa en el cuerpo y conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad, y es muy negativo en el rendimiento al día siguiente”, añade la publicación.

La melatonina es la que promueve el estado del sueño. Al usar una pantalla hasta tarde, provoca que disminuya la producción de esta sustancia, lo que nos tendrá despiertos por algún tiempo más. Y se reduce el cansancio.

“El tipo de radiación lumínica que emiten, producen dos fenómenos de trascendencia para los ritmos de sueño. Por un lado, afectan su período natural de sueño, reduciéndolo a niveles de peligro. Por otro, agregan un factor distorsivo, pues la luz del monitor en ese momento atrasa nuestro reloj biológico”, explicó Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires, citado por Infobae.

Por eso, la National Sleep Foundation sugiere leer un libro o cualquier otro texto impreso para evitar el contacto con las pantallas y así entretenernos y aprender pero cuidando nuestra salud.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles