Home Política El CNE busca cambios en sistemas infomáticos pese a las objeciones de la Contraloría

El CNE busca cambios en sistemas infomáticos pese a las objeciones de la Contraloría

by editor

El Consejo Nacional Electoral (CNE) insistirá en la compra de servidores informáticos para enfrentar las elecciones del 2021, pese a que un informe de la Contraloría cuestionó los procedimientos de una adquisición similar en el 2018.

Según el consejero José Cabrera, hay 162 servidores que fueron comprados en el 2013, de los cuales 158 están desactualizados, por lo que se prevé la adquisición de 35 nuevos.

Cabrera argumentó que los equipos tienen tecnología antigua y sus componentes ya no están disponibles en el mercado. Aquellos que estén en buenas condiciones servirán de respaldo en las provincias.

En el 2018, durante la gestión del Consejo Electoral Transitorio encabezado por Gustavo Vega, y en el que Cabrera y Diana Atamaint (actual presidenta) ya fueron consejeros, se intentó comprar $1 470 000 en equipos para reforzar la infraestructura tecnológica.

La compra no se dio en los mejores términos; y en la actualidad enfrenta un proceso de mediación en la justicia ordinaria, después de que el CNE terminó de forma unilateral el contrato porque el Servicio de Contratación Pública (Sercop) recibió denuncias anónimas de que, presuntamente, se pretendía beneficiar a un proveedor.

La Contraloría realizó un examen especial que detectó varias anomalías, según un informe de noviembre del 2019.

Según el documento, los miembros de la Comisión Técnica, la coordinadora de Asesoría Jurídica, la directora de Asesoría Jurídica y la presidenta del CNE “inobservaron las normas de control interno”.

En la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones, la comisión disminuyó de 4608 gigas (GB) que requerían en los servidores a 2304 gigas la memoria RAM de unos “nodos hiperconvergentes, modificando el objeto del contrato”.

Esto debido a que no verificaron que en las respuestas a las preguntas planteadas por los oferentes se mantengan los requerimientos mínimos aprobados por la presidenta del CNE al elaborarse los pliegos de la contratación, lo que ocasionó que la evaluación de las ofertas se efectúe con ese cambio.

Los miembros de la comisión en su descargo señalaron que se cometió “un error involuntario al escribir los pliegos”, por lo que consideraron que Contraloría “erróneamente” señala que al reducir la memoria RAM del sistema se modificó el objeto del contrato.

Por su parte, Asesoría Jurídica respondió que el objeto del contrato nunca se modificó, lo que cambió la comisión es uno de los requisitos funcionales de uno de los equipos por adquirir. Y que la presidenta del CNE fue “debidamente informada y con su conocimiento” se elaboró el contrato con la empresa con Constecoin Cía. Ltda.

El contrato establecía el pago del 70 % del anticipo, pero según Cabrera, después de los reclamos, Atamaint decidió terminarlo unilateralmente y no se pagó al proveedor.

Al ser consultada, Atamaint comentó que la mediación “está siguiendo su trámite normal y eso tendrá que llegar a la solución que corresponda”.

Informe de Contraloría

Según la Contraloría, los estudios previos para la adquisición de equipos “fueron incompletos, ya que no se realizó un análisis tecnológico de la situación actual (en ese año)”. Se detalla que el 9 de febrero de 2019, la coordinadora de Seguridad Informática, cuyo nombre no se revela, había ratificado que la contratación se efectuaba sin estudios previos”. Luego, el 16 de marzo de 2019 la misma coordinadora amplió su informe y detalló que la “infraestructura con la que cuenta el CNE está dentro de su vida útil, siendo completamente productiva y confiable…”.

Se indicó que el cronograma que consta en los pliegos difiere del publicado en el portal de Compras Públicas debido a que una funcionaria del CNE (especialista administrativa) no publicó el que fue aprobado. Durante la fase de preguntas, respuestas y aclaraciones se solicitaron documentos “apostillados” sin que en los pliegos aprobados se establezca este requisito. También que en las fases preparatoria y precontractual no se publicó el estudio previo, de mercado, proformas de proveedores, certificación presupuestaria, entre otros, por lo que “no se garantizó la transparencia y publicidad”.

No se conoce si hay sanciones a los involucrados en esta contratación. Este Diario solicitó una entrevista con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, para dialogar al respecto. Ayer, su asesor de Comunicación respondió mediante correo electrónico que cuando se apruebe el calendario electoral dará una entrevista. Y que están firmando convenios con diferentes entidades, en el marco de los comicios.

Ajustes en sistema de conteo por reformas a ley electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ‘rearmará’ el Sistema de Transmisión de Publicación de Resultados (STPR), en un nuevo Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) que se prevé utilizar en las elecciones del 2021.

Según el vocal José Cabrera, han decidido “rearmarlo con mejores prácticas” para ajustarlo a las reformas al Código de la Democracia, por ejemplo, en lo que respecta al conteo de votos por listas cerradas; y hasta para la elaboración del Registro Electoral Pasivo.

Actualmente son 17 sistemas informáticos que tiene el CNE para organizar el proceso electoral, y debido a la renovación que requieren se adquirirán 35 servidores que ayudarían en un procesamiento más eficiente de la información, licencias y seguridad; a lo que se sumará la contratación de un servicio de “nube” con Microsoft.

El objetivo de esta renovación, según Cabrera, es que la transmisión de los resultados del escrutinio no solo aparezca en la web del CNE, sino también en un aplicativo móvil que ofrecen crear y en redes sociales.

FUENTE: EL UNIVERSO

Related Articles