Home Política María Paula Romo: El gobierno de Ecuador no busca deportación masiva de extranjeros

María Paula Romo: El gobierno de Ecuador no busca deportación masiva de extranjeros

by editor

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, descartó que el régimen busque establecer en las reformas a la Ley de Movilidad Humana la deportación masiva de extranjeros que ingresan al país.

Lo que sí busca el gobierno, añadió la funcionaria, es que se incluyan cambios en la normativa que permitan agilitar los procesos de deportación, y de ser necesario establecer una lista clara de causales para la inadmisión.

Estas recomendaciones las realizó ante la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales que prepara el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad, donde dijo que el gobierno busca que la Ley regule con rigurosidad la deportación en los casos más graves, y además establezcan con claridad los casos en que no sea posible inadmitir y deportar al ciudadano extranjero aún sin que pague la pena.

Explicó que actualmente sí se puede deportar a una persona, pero primero tiene que ser procesada, sentenciada y cumplir la pena y luego sí se la puede enviar a su país; entonces, con la reforma se pretende revisar otras facultades de poder tomar decisiones en materia migratoria, para cosas más graves como el cometimiento de delitos.

“El gobierno no intenta ninguna deportación masiva”, afirmó Romo, pues dijo que la deportación por sus características y por el tipo de procedimiento judicial tienen que ser individualizado; por lo tanto, insistió que no están buscando un procedimiento de deportación masiva.

“Cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos, no es una expulsión por nacionalidad”, aclaró la ministra de gobierno quien dijo que las reformas que se proponen desde el gobierno no requieren de una reforma constitucional.

Incidente en comisión

La comisión presidida por el legislador, Fernando Flores (movimiento CREO), se estancó en su trámite luego de registrarse un incidente por parte de los tres delegados de la bancada de la Revolución Ciudadana: Augusto Espinosa, Lexi Loor y Esther Cuesta, quienes reclamaron la falta de presencia de Yofre Poma (RC), en vez de su suplente Lisseth Andrade (AP).

El reclamo se dio porque el legislador Poma recibió de parte de un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia la suspensión condicional de la pena, cuya sentencia la cumplirá en libertad. Poma fue condenado a un año cuatro meses de prisión por el delito de paralización de un servicio público en uno de los pozos petroleros en Sucumbíos.

Poma salió libre este miércoles en la tarde, y anunció que el jueves irá a la Asamblea a reclamar su principalización como legislador.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que aún se espera una notificación de parte de la Función Judicial y con ella, el Consejo de Admnistración Legislativa (CAL) entrará a analizar el caso, y aclaró que se trata de una sustitución de medidas, pero la sentencia está en firme, el proceso continúa; mientras, Andrade debe seguir en funciones.

Poma anunció que volverá a su curul

Fabricio Villamar, de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, explicó que Poma no podrá volver a la Asamblea porque fue detenido en delito flagrante y condenado a pena privativa de la libertad; y luego el juez aplicó una suspensión condicional de la pena, lo que no implica que el delito no se cometió y que no hay sanción. A su criterio, está impedido de volver a la Asamblea hasta cumplir la pena.

El legislador Poma, tras su salida de la cárcel 4, manifestó que recuperó una libertad que nunca debió haber perdido, y dijo que en las dos instancias del juicio se ha demostrado que hubo una criminalización de la protesta social, porque Fiscalía y Petroecuador nunca pudieron demostrar que hubo la paralización del servicio público, y que nunca tuvieron una prueba para señalar que se ha causado la supuesta afectación de $1.7 millones de pérdidas económicas.

Indicó que fue procesado por ser parte de la bancada de la Revolución Ciudadana y afirmó que fue parte de una persecución, que acudirá a asumir su curul de manera inmediata en la Asamblea. “Nos reincorporaremos el día de mañana y continuaremos con el trabajo de fiscalización”, afirmó. (I)

FUENTE : EL UNIVERSO

Related Articles