Home Comunidad China y el Sudeste Asiático incrementarán la cooperación contra el COVID-19

China y el Sudeste Asiático incrementarán la cooperación contra el COVID-19

by editor

Pekín y diez países del Sudeste Asiático acordaron este jueves estrechar la colaboración para combatir el COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que ha dejado más de 2.100 muertos y 74.000 afectados en China, epicentro del brote.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto los diez ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su homólogo chino, Want Yi, tras una reunión especial en la capital laosiana.

Los ministros se comprometen a intercambiar información y tecnología para combatir la epidemia, que ha causado hasta el momento un muerto y más de 150 infecciones en el Sudeste Asiático, así como visitas recíprocas de expertos y promover la investigación de medicamentos y vacunas contra el coronavirus.

También acordaron luchar contra la desinformación y las noticias falsas, así como ayudar a los sectores económicos, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, afectados por la epidemia.

«El intercambio de comunicación entre ASEAN y China es esencial», subrayó en un comunicado aparte la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, quien pidió que se establezca una línea directa entre el bloque y Pekín.

Retno también señaló la importancia de aumentar la educación del público para evitar confusiones sobre la epidemia.

Anoche, el titular de Exteriores chino afirmó que más de 14.000 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2 se han curado y han sido dados de alta en China, por lo que aseguró que la enfermedad es curable y controlable, informó la agencia laosiana Lao News Agency.

Wang, en una cena con sus homólogos de ASEAN, afirmó que la situación está bajo control, a pesar de la gravedad de la epidemia en la provincia de Hubéi y su capital, Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

El ministro agradeció la ayuda que está recibiendo China por parte de más de 160 países y 30 organizaciones internacionales.

No ha trascendido si los ministros han abordado las aparentes diferencias entre Pekín y los países del Sudeste Asiático por las restricciones a vuelos y viajeros.

Algunos países de ASEAN como Singapur, Vietnam y Filipinas han prohibido la entrada de viajeros procedentes de China, mientras que Malasia ha impuestos restricciones a los que lleguen de Hubéi y Vietnam ha cerrado parte de la frontera terrestre con el gigante asiático.

En el pasado, Pekín ha calificado este tipo de medidas de excesivas y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado que se restrinja el tránsito internacional de viajeros.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

FUENTE: LA REPÚBLICA

Related Articles